
¿Existe un momento o edad oportuna para llevar un MBA? No; sin embargo, lo que sí es recomendado por los expertos es la experiencia laboral previa antes de cursar este programa de posgrado. Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, indica que está orientado a un profesional que posee ya tiene una experiencia laboral relevante, ya que la discusión de casos, o de situaciones laborales debe ser enriquecedor.
Asimismo, la presión del trabajo académico es más profunda a comparación de otros programas de menor tiempo de duración. Es por ello que se requiere de una base, la cual permitirá que los participantes aprovechen óptimamente lo aprendido. Adicionalmente, Reátegui resalta otros puntos a tomar en cuenta:
Con más años de experiencia en el mercado laboral, es posible evaluar mejor qué tipo de programa es más conveniente. Un MBA está orientado a la gestión y administración en diferentes áreas generales, mientras que las maestrías funcionales o especializadas se enfocan en determinado rubro. Al analizar los objetivos que se tiene como profesional se puede construir el perfil que se espera obtener en un futuro.
ESAN otorga el grado académico de Maestro en Administración a nombre de la Nación. Es un programa de alto nivel empresarial con firmes vínculos con las empresas nacionales y extranjeras. Si quieres saber más sobre él, ingresa aquí.
También puedes leer:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.