¿Por qué es importante auditar la comunicación?

¿Por qué es importante auditar la comunicación?

A través de una auditoría de la comunicación se pueden identificar las debilidades y fortalezas en la gestión de comunicación de las organizaciones.

Por: Conexión Esan el 22 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Por lo general, se suele asociar el concepto de auditoría con el área contable y financiera de una organización. No obstante, este proceso puede llevarse a cabo dentro de otros departamentos con resultados muy positivos para las empresas. En el ámbito de las comunicaciones, las auditorías tienen como fin evaluar la gestión de la comunicación e identificar sus debilidades y fortalezas. Uno de los componentes a valorar es la eficacia con la cual se transmite la identidad corporativa y su estrategia. 

Las auditorías de comunicación suelen perseguir dos objetivos principales:

1) Controlar, comparar y evaluar la comunicación interna y externa de las organizaciones.

2) Establecer el impacto de las comunicaciones en los diversos públicos de la empresa (tanto internos como externos).

 ¿Por qué es importante realizar una auditoría de la comunicación?

Para lograr una gestión efectiva de la comunicación dentro de una organización, es importante recibir retroalimentación de los receptores, de modo que sea posible determinar sus necesidades y expectativas. La audiencia es el centro de nuestra atención y debemos satisfacer su demanda de información. Y para llegar a ello, es importante realizar una investigación exhaustiva a través de una auditoría de la comunicación. 

La auditoría de la comunicación puede diagnosticar las prácticas comunicativas de la organización, las fortalezas o debilidades de los procesos, observar los flujos de información, evaluar los canales utilizados, conocer si la comunicación está enfocada al público objetivo deseado, etc. A raíz de un análisis adecuado -donde se sigan los estándares de calidad- se puede fortalecer la gestión de las comunicaciones e impulsar a la organización hacia el desarrollo de sus objetivos y metas organizacionales. 

¿Estás interesado en conocer más sobre la auditoría de comunicación? Inscríbete al curso online Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y Caja Huancayo firman alianza estratégica

29 Enero 2025

Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Docente Nancy Matos participa en investigación sobre los factores que impulsan los emprendimientos femeninos innovadores en Latinoamérica

27 Enero 2025

El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Riesgos de la falta de transparencia en empresas e instituciones públicas

27 Enero 2025

Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios