¿Por qué hacer un MBA luego de estudiar una maestría especializada?

¿Por qué hacer un MBA luego de estudiar una maestría especializada?

El MBA prepara a los profesionales con experiencia especializada para asumir cargos de alto rango dentro de una institución pública o privada.

Por: Conexión Esan el 27 Enero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El MBA es un programa que engloba conocimientos transversales y funcionales relacionados a la administración gerencial. "Es una maestría de Negocios, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología, Operaciones, Logística y más; con formación en habilidades duras y sobre todo blandas", explica Otto Regalado, docente del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN.

A diferencia de una maestría especializada, donde el participante adquiere conocimientos funcionales o sectoriales, el MBA los prepara para asumir cargos de mayor responsabilidad, en menor tiempo. Es decir, el profesional estará capacitado para asumir la gerencia general de una empresa al término del programa. Por ello, dependiendo del perfil profesional, se dice que el mejor momento para estudiar un MBA es después de llevar a cabo una maestría especializada.

"Después de realizar una maestría especializada, sectorial o funcional, llevar un MBA le permitirá (al profesional) aspirar a la gerencia general y alcanzar una posición de mayor responsabilidad. Todo depende del ciclo de vida profesional en el que se encuentre el ejecutivo. Este programa le permitirá trabajar en el ámbito empresarial ocupando distintas disciplinas y áreas académicas, dependiendo si decide especializarse, por ejemplo, en Marketing o Finanzas. Existe una sinergia entre ambos estudios, se complementan. Además, un MBA ayuda a dirigir mejor la gestión en las instituciones, sean públicas o privadas", explica Otto Regalado.

¿Qué competencias diferenciales brinda un MBA de una maestría especializada?

En una maestría especializada, el 70 % de los cursos dictados están enfocados en la especialidad que se está llevando. En un MBA, en cambio, el 70 % de las materias están relacionadas a la gestión de procesos que agreguen valor a las instituciones. Es decir, se prepara al profesional para la toma de decisiones que impulsen el desarrollo de la organización, y el desarrollo de sus habilidades blandas, capacidad de liderazgo, comunicación y otras destrezas que caracterizan a un gerente general.

"Un MBA es recomendable llevarlo después de una maestría especializada, si el profesional está en fase de madurez, porque la persona ya tiene algunos años de experiencia en el área en la que se ha especializado, tiene una formación previa y está listo para aspirar a una gerencia general", agrega el profesor de ESAN.

¿Por qué apostar por un MBA en la actualidad?  

En un contexto volátil y de incertidumbre como el que se vive en la actualidad, seguir un MBA le brinda al profesional conocimientos claves para gestionar las empresas de forma ágil y adaptar sus procesos comerciales a la nueva normalidad.

"La experiencia ha demostrado que en periodos de crisis los profesionales deciden capacitarse y prepararse para el repunte de la economía. Los programas de MBA tienen mayor demanda debido a que los profesionales deciden invertir en ellos en épocas de crisis" apunta Otto Regalado.

Asimismo, los profesionales que cursan un MBA gozan de mejores oportunidades laborales y salariales. Según la quinta edición del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), realizado por la consultora Hamilton Global Intelligence, el 89.9 % de los estudiantes que siguen un programa de esta naturaleza de forma virtual mejora su situación laboral e incrementan sus ingresos salariales en un 31.76 %.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el MBA de ESAN.

Por: Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN. 

Fuentes: 

Ránking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana

ESAN: ¿Cómo decidirse entre una maestría especializada y un MBA?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Invertir en una maestría es también invertir en tu futuro salarial

18 Julio 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¡Cuidado con tu grati! Evita caer en fraudes digitales

18 Julio 2025

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Agronegocios con futuro: ¿cómo Arequipa puede liderar el cambio?

18 Julio 2025

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios