El self-knowledge es la capacidad que tiene un profesional para conocerse a sí mismo, descubrir sus fortalezas y debilidades y así trabajar acorde a ellas. Dentro de las habilidades y competencias comerciales, por ejemplo, es una de las capacidades más importantes. Se trata del conocimiento sobre qué hace a una persona única y distinta y cómo puede liderar y transmitir un mensaje de manera más efectiva.
En el libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual, el experto señala que, para implementar el self-knowledge en una organización, se necesita que los colaboradores pasen por cuatro procesos. Estos son: aprender el autocontrol, generar motivación interna, desarrollar la empatía e impulsar las destrezas sociales. Una vez implementado en los equipos de trabajo, esta capacidad brinda múltiples beneficios para la empresa, tales como:
¿Cómo implementar el self-knowledge?
Existen diversas técnicas o herramientas para desarrollar esta capacidad en los equipos de trabajo. Una de ellas es la programación neurolingüística (PNL), la cual se basa en detectar y evaluar los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con el fin de cambiarlos o mejorarlos. También pueden desarrollarse talleres de introspección dirigidos por un profesional en esta rama.
Otra alternativa es la contratación de un coach que motive e impulse a los colaboradores a analizar cada una de sus acciones y pensamientos diarios con el fin de generar un autoconocimiento óptimo. Finalmente, también existen pruebas para determinar el estilo de pensamiento, cualidades y otras características (el test Benziger es uno de los más importantes).
Los líderes no solo deben enfocarse en el autoconocimiento, sino en ser empáticos con los demás y en tratar de conocer lo más posible a cada miembro de su equipo de trabajo. Esta capacidad les permitirá generar feedbacks más valiosos, críticas constructivas y el planteamiento de proyectos más factibles. Así, el self-knowledge es uno de los factores que lleva a una empresa hacia el éxito.
También te puede interesar:
Team coaching: 5 técnicas para optimizar el trabajo en equipo
Fuentes:
Harvard Business Review. "What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It)".
Experience Investigators. "Is Your Company Self-Aware?".
Forbes. "Great Leadership Starts With Self-Awareness".
Daniel Goleman. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.