
 
									El self-knowledge es la capacidad que tiene un profesional para conocerse a sí mismo, descubrir sus fortalezas y debilidades y así trabajar acorde a ellas. Dentro de las habilidades y competencias comerciales, por ejemplo, es una de las capacidades más importantes. Se trata del conocimiento sobre qué hace a una persona única y distinta y cómo puede liderar y transmitir un mensaje de manera más efectiva.
En el libro de Daniel Goleman, La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual, el experto señala que, para implementar el self-knowledge en una organización, se necesita que los colaboradores pasen por cuatro procesos. Estos son: aprender el autocontrol, generar motivación interna, desarrollar la empatía e impulsar las destrezas sociales. Una vez implementado en los equipos de trabajo, esta capacidad brinda múltiples beneficios para la empresa, tales como:
¿Cómo implementar el self-knowledge?
Existen diversas técnicas o herramientas para desarrollar esta capacidad en los equipos de trabajo. Una de ellas es la programación neurolingüística (PNL), la cual se basa en detectar y evaluar los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con el fin de cambiarlos o mejorarlos. También pueden desarrollarse talleres de introspección dirigidos por un profesional en esta rama.
Otra alternativa es la contratación de un coach que motive e impulse a los colaboradores a analizar cada una de sus acciones y pensamientos diarios con el fin de generar un autoconocimiento óptimo. Finalmente, también existen pruebas para determinar el estilo de pensamiento, cualidades y otras características (el test Benziger es uno de los más importantes).
Los líderes no solo deben enfocarse en el autoconocimiento, sino en ser empáticos con los demás y en tratar de conocer lo más posible a cada miembro de su equipo de trabajo. Esta capacidad les permitirá generar feedbacks más valiosos, críticas constructivas y el planteamiento de proyectos más factibles. Así, el self-knowledge es uno de los factores que lleva a una empresa hacia el éxito.
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Fuentes:
Harvard Business Review. "What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It)".
Experience Investigators. "Is Your Company Self-Aware?".
Forbes. "Great Leadership Starts With Self-Awareness".
Daniel Goleman. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ.
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