"Los mártires no existen en el mercado laboral"

"Los mártires no existen en el mercado laboral"

Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN escribió en una columna en Aptitus, acerca de las empresas que buscan mártires sacrificados y no verdaderos trabajadores comprometidos.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Por qué el gerente peruano quiere que sus trabajadores sean mártires sacrificándose por su empresa en lugar de querer triunfadores comprometidos consigo mismos, quienes, como parte de su autorrealización, trabajan en una empresa? Esto es parte de una tara histórica que nos tiene convencidos de que el éxito empresarial deriva de "chancar" al "cholo barato" (alguien que cobra barato, trabaja más de la cuenta y esté resignado a su suerte).

Entonces para lograr que el trabajador aguante en estas condiciones, se pide a RRHH que los convenza que su deber moral es sacrificarse por la empresa, sacrificar a su familia, su salud y su futuro. Además, se espera que RRHH también los convenza de que irse a buscar mejores horizontes es un acto de altísima traición. Digamos que alguien nos ofrece un Ferrari al precio de un Tico. ¿Quién no va a querer? Pero si alguien ofreciera algo así, bien se dudaría de lo que se recibe pues lo más probable es que nos estén estafando.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Aptitus, El Comercio.

¡Conoce más sobre el MBA de ESAN!