El éxito de un proyecto está relacionado estrechamente con la oficina de dirección de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). ¿En qué consiste? Esta “es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas", asegura Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Las PMO se encargan de integrar los datos y la información de los proyectos estratégicos y evaluar hasta qué punto se cumplen estos objetivos de alto nivel. "Pueden tener responsabilidades en todos los niveles de la compañía y juegan un papel importante para apoyar la alineación estratégica y entregar valor organizacional", añade el especialista. De este modo, constituyen el vínculo natural entre los portafolios, programas y proyectos de la empresa y los sistemas de medición".
La forma, la función y la estructura específica de una PMO dependen de las necesidades de la organización. "Existen distintos tipos de oficinas de proyectos que varían en función del grado de control e influencia que ejercen sobre los proyectos dentro de la compañía y según las responsabilidades que se le asignen", detalla Granadino. Sus labores pueden abarcar desde funciones de soporte hasta ser responsables directos de la gerencia de proyectos. Sin embargo, existen labores comunes a toda PMO, que el docente detalla a continuación:
● Gestionar recursos compartidos a través de todos los proyectos dirigidos por la PMO.
● Identificar y desarrollar una metodología, mejores prácticas y estándares para la dirección de proyectos.
● Entrenar, orientar, capacitar y supervisar.
● Monitorear el cumplimiento de los estándares, políticas, procedimientos y plantillas de la dirección de proyectos mediante auditorías de proyectos.
● Desarrollar y gestionar políticas, procedimientos, plantillas y otra documentación compartida de los proyectos.
● Coordinar la comunicación entre proyectos.
"Las oficinas de proyectos son cada vez más importantes debido a la necesidad de utilizar al máximo los recursos y maximizar el desempeño de los proyectos", enfatiza el académico. Asimismo, nombra los beneficios que brindan a las organizaciones:
● Generan una visión objetiva del proyecto en su relación con los objetivos estratégicos de la organización.
● Promueven una cultura de gestión de proyectos dentro de la empresa.
● Monitorean el comportamiento de los proyectos mediante la gestión de portafolios.
● Mantienen estándares y métricas para todos los proyectos.
● Apoyan a crecer profesionalmente a los directores y jefes de proyectos.
● Reducen el índice de proyectos fallidos.
Debido a los beneficios que brindan, cada vez son más las empresas que implementan una PMO. De acuerdo al informe The State of Project Management 2021, llevado a cabo por Wellingtone, el 82 % de organizaciones tiene una o más oficinas de gestión proyectos.
Cabe destacar que las oficinas de proyectos también pueden ejercer sus funciones de manera deficiente, perjudicando los resultados del proyecto. Por ejemplo, pueden fallar en proporcionar un liderazgo adecuado, no construir relaciones positivas con las unidades de negocios, carecer de calidad y tomar malas decisiones. Granadino nombra las principales desventajas de estas oficinas:
No considerar la cultura y el cambio organizacional durante la implementación de las PMO puede afectar la zona de confort de los stakeholders o interesados.
Ello puede deberse a la falta de capacitación del personal en dirección de proyectos, principalmente durante la planificación, ejecución, y monitoreo y control del proyecto.
Al no contar con herramientas de automatización de los procesos, como un Project Management Information System (PMIS).
No comunicar las labores y obligaciones a las personas involucradas crea confusión y conflictos con las partes interesadas, el gerente del proyecto e incluso el cliente.
"Algunas veces, las PMO pueden ser percibidas como un ente burocrático por la necesidad de documentar y enriquecer los activos de los procesos de la empresa", sostiene Granadino.
Conforme las organizaciones evolucionen y adopten la transformación digital, el rol de las oficinas de proyectos cambiará. Es más, de acuerdo a Wellingtone, el 57 % de PMOs señala que tendrá un mayor alcance y más responsabilidades en el futuro.
Fuentes:
Entrevista a Vicente José Granadino Galindo, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos en ESAN.
Project Management Institute. PMBOK Guide.
OBS Business School. "Los beneficios de una Oficina de Gestión de Proyectos".
MDAP. "Qué es una PMO - Definición y funciones de la Oficina de Dirección de Proyectos".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.