Las plataformas digitales han tomado un rol protagónico en la comercialización de productos agrícolas en el escenario pospandemia. ¿Podría convertirse en un nexo, aún inexistente, entre el productor y el consumidor final?
La pandemia originada por la covid-19 limitó el acceso de muchos peruanos a productos agrícolas frescos, como frutas de temporada, verduras, tubérculos, etc. Además, la necesidad de mantenerse en casa, forzó que muchos compraran estos y otros tipos de productos mediante plataformas digitales por primera vez en sus vidas.
Los supermercados más conocidos proporcionaron a sus clientes la opción de solicitar, a través de sus páginas web, los productos necesarios para abastecerse de forma periódica. Sin embargo; en muchos casos, el stock de productos agrícolas en estas tiendas era muy limitado y su precio era considerablemente más elevado, comparado con lo que se podía encontrar en un mercado local.
Tu Mercado Peru.com es una plataforma que surgió para ofrecer a las personas la posibilidad de adquirir productos agrícolas frescos de forma rápida y desde la comodidad de sus hogares. La oferta es tan variada como la de un mercado tradicional; asimismo, la plataforma cuenta con una interfaz muy amigable y ofrece a los clientes una diversidad de productos frescos que provienen del mismo mercado mayorista de Lima y se entregan en el domicilio del cliente en el tiempo requerido.
Las categorías que pueden encontrarse en esta página web son: frutas, hierbas aromáticas, hojas, hortalizas y legumbres, tubérculos, ajíes y especias. Además, los usuarios tienen la posibilidad de comprar productos en cajas al por mayor, gracias a la asociación con una red de productores estratégicos.
Está claro que este tipo de plataformas, que enlazan el e-commerce con la agricultura, llegaron para quedarse y responden a las nuevas tendencias de los consumidores. Estos se apoyan cada vez más en este tipo de plataformas para decidir qué productos adquirir. ¿Sería posible que, en un futuro no muy lejano, sean los mismos agricultores quienes desarrollen este tipo de plataformas para vender su producción de forma directa a los consumidores peruanos?
Cabe mencionar que el 70 % de la población utiliza dispositivos móviles y, por lo tanto, puede acceder con más facilidad a los medios digitales.
Hoy, en todas las regiones del Perú, ya se utilizan los medios digitales de manera regular en el comercio diario. Más aun, en la comercialización agrícola, todas las transacciones se realizan mediante transferencias bancarias y la información de la producción puede llegar a un celular en cuestión de minutos.
Estamos en una era digital en que los productores tienen más herramientas para mejorar sus oportunidades comerciales. Así, se pueden plantear políticas a futuro que fortalezcan la presencia de medios digitales como alternativa de comercio para los agricultores y les permita ofrecer sus productos de forma directa al consumidor y a un precio más justo.
Debemos ser conscientes de que las herramientas digitales son un medio que, si se utiliza de forma correcta, puede brindar mayor desarrollo a todos los involucrados dentro de una cadena de valor. ¿Has empleado alguna plataforma para vender tus productos o servicios al público? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Las herramientas digitales son un medio que, si se utiliza de forma correcta, puede brindar mayor desarrollo a todos los involucrados dentro de una cadena de valor.
Gustavo Fribourg Albrizzio
Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con especialización en producción agrícola. Cuenta con 7 años de experiencia en la producción de frutales, hortalizas y semillas híbridas para exportación; Optimización de procesos y Dirección de equipos de alto rendimiento. Actualmente se desempeña en el cargo de jefe de producción del programa Cucurbitáceas de la empresa Natu Peru Seeds. Cursa actualmente la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN.