La definición de estrategias en una empresa debe sustentarse, entre otros aspectos, en el accionar del área de recursos humanos estableciendo la estructura organizacional que acompañe el desarrollo e implementación del plan estratégico.
El diseño organizacional es un proceso mediante el cual se elige una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de la organización. Las conexiones establecidas entre varias divisiones o departamentos de una organización se pueden representar en un organigrama. Este viene a ser una representación de la estructura interna de una organización, donde se señala la forma en que están interrelacionadas las diversas tareas o funciones desarrolladas por las áreas que integran la organización.
Las decisiones de diseño organizacional son tomadas por la alta dirección. Dichas decisiones suelen ser el resultado de un diagnóstico de múltiples factores, entre ellos: la cultura, el poder, los comportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización.
Las empresas definen sus estrategias y establecen un plazo para su ejecución con el fin de alcanzar los objetivos que se han planteado. La implementación plantea, entre otras interrogantes: cómo se implementarán dichas estrategias, qué personas participarán y cómo se organizará la empresa para responder a los retos planteados.
La estructura de la organización y su idoneidad constituyen un eslabón importante. Una empresa que busca agilizar sus procesos debe también contar con una estructura simple y poco burocrática que permita sustentar procesos ágiles. En ese sentido, puede optar por una estructura matricial, que jerárquicamente cuente con pocos niveles o que le permita usar grupos de trabajo más pequeños.
En forma complementaria el área de recursos humanos contribuye a la definición de puestos de trabajo, de su alcance y las tareas y funciones que cada uno incluye. Esta definición va acompañada de procesos como la selección y capacitación de personal para cubrir las capacidades o competencias requeridas en cada puesto y que son necesarias para la implementación de estrategias. De la respuesta y las acciones del área de recursos humanos dependerá, en gran medida, el éxito del planeamiento estratégico de una empresa.
Entre los diseños organizacionales tradicionales tenemos el diseño funcional, que incluye la creación de puestos, equipos y departamentos con base en actividades especializadas. Se agrupa funcionalmente a los empleados, dividiendo la organización por departamentos. También existe el diseño de lugar, que significa establecer geográficamente las unidades principales de una organización, en tanto se conservan aspectos importantes del diseño funcional. Así, todos los grupos funcionales de un área geográfica se encuentran en una sola ubicación.
Otro esquema tradicional es el diseño de producto, mediante el cual se establecen unidades autocontenidas, cada una de ellas capaz de desarrollar, producir y comercializar sus propios bienes o servicios. Y un cuarto planteamiento es el diseño multidivisional, por el cual las tareas se organizan por divisiones sobre la base del producto o de los mercados geográficos en que se venden los bienes o servicios.
En el mundo contemporáneo, con cada vez más empresas que transponen las fronteras de sus países para competir en otros mercados, surge el diseño multinacional, mediante el cual se trata de mantener la coordinación entre productos, funciones y áreas geográficas. Otra opción es el diseño de red, enfocado en compartir la autoridad, responsabilidad y recursos entre la gente, departamentos u otras organizaciones. Todos ellos deben cooperar y comunicarse en forma permanente para alcanzar metas comunes.
Finalmente tenemos la organización virtual, que busca coordinar y vincular a la gente de muchas ubicaciones diferentes para que se comuniquen y tomen decisiones en tiempo real. Este tipo de diseño está constituido por redes de organizaciones en evolución constante.
Como podemos ver, el diseño de la organización constituye una herramienta cuya aplicación debe guardar correspondencia con la visión estratégica de la empresa.
FUENTES CONSULTADAS:
"Comportamiento organizacional", por Stephen Robbins y Timothy Judge, Pearson, 2009.
Artículo "Diseño organizacional" publicado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
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