
Toda empresa necesita estructurar sus operaciones financieras y comerciales para optimizar su carga fiscal y mejorar su rentabilidad. Este proceso, denominado planeación tributaria, es una herramienta clave para mejorar la eficiencia interna e implica el establecimiento de una serie de estrategias para maximizar los beneficios fiscales.
Es un proceso que permite a los contribuyentes prever situaciones propias del giro del negocio para evitar o postergar futuras obligaciones tributarias mediante el cumplimiento de estrategias que respeten la ley. El desarrollo de estrategias tributarias legales implica definir los beneficios tributarios que permitan optimizar el presupuesto fiscal sin caer en la ilegalidad y contar con trabajadores capaces de estudiar la normativa vigente.
Las metas de estas estrategias se plantean en relación con lo que se busca lograr y buscan garantizar que el negocio cumpla con sus obligaciones tributarias para evitar sanciones o multas. También aseguran que la empresa conserve su nivel de liquidez, disponga de un buen flujo de efectivo y delimite los indicadores necesarios para evaluar su eficiencia y rentabilidad, a fin de mantener su crecimiento.
La planificación tributaria permite maximizar los recursos de la empresa para garantizar su desarrollo económico, así como su permanencia en el mercado y su estabilidad. Ello implica conjugar, de manera organizada, los diversos elementos orientados a soportar la carga fiscal, siempre enmarcados dentro de las respectivas disposiciones legales.
Para estructurar este tipo de estrategias, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Una vez realizado el análisis inicial de la situación fiscal, la empresa podrá identificar en qué áreas aplicar deducciones y beneficios fiscales. Luego, tendrá que definir las estrategias que mejor se adapten al negocio y optimicen más la gestión de recursos. Por último, es imprescindible monitorear de manera constante la aplicación de estas estrategias y ajustarlas ante cualquier cambio en la legislación.
La planeación tributaria es uno de los mecanismos básicos que todo profesional requiere para armar estrategias que permitan a su organización tomar decisiones financieras y de inversión más efectivas.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.