La creación de una marca personal implica un proceso largo. El primer paso puede parecer muy obvio pero es imprescindible: definir quién eres.
Las personas dan por sentado que se conocen a sí mismas y que pueden describirse fácilmente. Y al momento de pedirles que lo hagan, ahí encuentran dificultades. Por lo general, ¡no saben cómo definirse!
La herramienta más importante para el personal branding somos nosotros mismos. Para poder conocernos debemos seguir cuatro pasos:
Definir tus valores:
¿Cuáles son los aspectos centrales que definen tu ser? ¿Cómo afrontas la vida? ¿Qué tipo de decisiones tomas? Respondiendo estas preguntas podremos tener una idea clara de los valores con los que nos conducimos en la vida, que pueden ser la solidaridad, la inteligencia, la libertad, la creatividad, la amistad, entre otros.
La prioridad que le damos a los valores:
"Ramiro es una persona ambiciosa, pero hasta cierto punto. No se iría al extranjero por un sueldo que triplica el actual, pues la familia es su prioridad". En este caso, Ramiro tiene claro que en la escala de prioridades de su vida primero está la familia. Elabora tu escala de prioridades pero no como un ejercicio meramente teórico. Pon situaciones en las que tendrías que tomar decisiones como en el caso de Ramiro.
Conoce nuestras pasiones:
Una pasión es algo que nos encanta hacer, al punto que lo haríamos sin que nos pagaran por ello. Existen pasiones profesionales y personales. Es preciso conocer y distinguir ambas para establecer una marca personal. Casos de pasiones pueden ser viajar, programar, diseñar, escribir, crear empresas, etc. Y nada mejor cuando el trabajo que hacemos implica desarrollar una de nuestras pasiones.
Definir lo que nos hace únicos y diferentes:
Aquí llegamos a un punto clave en la creación de la marca personal. Al igual que las marcas en el ámbito comercial, en el branding personal aquello que nos diferencia del resto de personas es lo que permitirá posicionarnos. Las características únicas y diferentes son aquellas que las demás personas ven en cada uno de nosotros y con las que nos diferencian de los demás. Una persona identificará así tanto los rasgos buenos como los malos. Lo importante es saberlos para potenciar los rasgos buenos y mejorar para acabar con los rasgos malos.
Ahora bien, si tenemos una idea más definida de quién somos ya podemos revisar lo que hemos hecho y establecer qué podemos hacer para explotar nuestras características. Por ejemplo, si uno de tus rasgos es escribir bien y rápido, podrías hacer un blog profesional y difundirlos en tu red de contactos.
Por otro lado, la especialista Christine Suta recomienda que una vez que nos conozcamos a nosotros mismos debemos crear una huella única. Cada marca personal es distinta, como una huella digital, pero no por ello destacará. Será la manera como la distingas lo que hará que resaltes en medio de millones de marcas existentes en el mundo.
Las 4 P de la marca personal
Seguidamente, veamos las 4 P de la marca personal expuestas por el autor Andrés Pérez Ortega:
¿Deseas saber más acerca de la creación de una marca personal? Inscríbete en el PEE en Gestión de la Marca Personal (curso online) de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "El primer paso para crear una marca personal", publicado por Gerencie.com.
Artículo "Construir marca personal: cuando las personas están de moda", publicado por el portal marketingdirecto.com.
Artículo "3 pasos básicos para iniciar tu marca personal", de Christine Suta, publicado por el portal merca2.0.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.