
En el actual periodo legislativo se han publicado hasta el momento 922 proyectos de ley, los cuales han tomado 253 días en pasar por todo el trámite legislativo, desde su presentación hasta su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Si clasificamos los proyectos de ley por proponentes podemos observar una diferencia sustancial entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Mientras que los proyectos presentados por el Congreso han demorado en promedio 280 días en ser publicados, los proyectos presentados por el Ejecutivo han tomado solo 133 días en promedio.
Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto
Para tener una mejor idea de la magnitud de los tiempos del Congreso, podemos enfocarnos en algunos de los proyectos que generan mayor expectativa. Por ejemplo, los proyectos de reforma política presentados por Martín Vizcarra el pasado abril llevan 96 días en el Congreso, considerando como corte de fecha el 15 de julio de 2019. Esta cantidad de días representa solo 37.94% del tiempo promedio en que un proyecto tarda en ser publicado (253) y también se encuentra por debajo de los 133 días que en promedio demoran los proyectos del Ejecutivo (72.18% de este periodo de tiempo).
Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.