
Las tendencias medioambientales van en ascenso. En la actualidad, las personas no son las únicas que se suman a las iniciativas para preservar el ambiente. Las empresas, no importa si son grandes o pequeñas, también están evaluando oportunidades de negocios sustentables que pueden aprovechar para innovar y ofrecer a sus usuarios nuevos bienes o servicios.
La ONU estableció la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para luchar por el cambio climático, la pobreza y la reducción de las desigualdades. En este aspecto, Perú ha avanzado en 30 indicadores relacionados a los ODS. Uno de ellos, por ejemplo, el ítem de "Proporción de la población con acceso a la electricidad (Energía asequible y no contaminante)" aumentó de 86.3 % (2009) a 94,5 % (2016).
Estos datos demuestran el compromiso que los organismos públicos, privados y de los sectores empresariales están haciendo para optimizar sus procesos y garantizar sostenibilidad, mejoras al ecosistema y mayor bienestar a la población.
El cambio medioambiental representa nuevas oportunidades de negocios sustentables para las empresas en el ámbito de la economía verde. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define este término como una rama de la ciencia en la que deben aplicarse procesos para reducir de forma significativa los riesgos medioambientales y la escasez de los recursos naturales. Todo con la finalidad de mejorar el bienestar de los seres humanos y potenciar la igualdad social.
Las organizaciones deben adaptarse constantemente a las tendencias medioambientales porque estas representan nuevas oportunidades. Aquellas empresas que no comprendan la importancia de la transición hacia una economía más ecológica perderán valor en el mercado. Estas son las tendencias medioambientales que deben tomar en cuenta las empresas:
Los cambios que sufren los ecosistemas del planeta a causa de la actividad humana causan un gran impacto e influencia en los mercados y también son motivo de innovación tecnológica. A nivel mundial y regional, los gobiernos crean políticas y reformas regulatorias que lejos de ser un problema, representan una oportunidad de negocio para las compañías.
Estos son los sectores de actividad comercial que según la United Nations Environment Programme tienen mayor oportunidad para desarrollar propuestas que derivan de las tendencias medioambientales actuales.
Construcción y edificación
1. Incremento de infraestructuras sostenibles.
2. Construcción de estructuras y edificaciones resistentes a los cambios climáticos.
3. Mejora en los procesos de los materiales renovables y reciclados para un mejor uso de los recursos.
Productos químicos
1. Desarrollo de productos químicos ecológicos.
2. Innovar en la creación de componentes de eficiencia energética.
3. Incorporar tecnologías para el tratamiento de aguas.
Energía eléctrica
1. Sistemas de electricidad de bajo contenido de carbono.
2. Servicios de eficiencia eléctrica.
Alimentos y bebidas
1. Producción de alimentos orgánicos y sustentables.
2. Suministro de alimentos alternativos o resistentes al cambio climático.
Transporte
1. Creación de transportes menos contaminantes y combustibles bajos en la emisión de carbono.
Estrategias de cambio
Las presiones ambientales requieren que las empresas se mantengan en constante revisión de las tendencias para continuar vigentes. Por ello, los organismos internacionales instan a las empresas a proseguir en sus esfuerzos por mitigar los impactos que puedan producir sus actividades en los ecosistemas naturales.
Asimismo, es necesario que estas compañías trabajen junto a líderes políticos en el diseño de políticas públicas para fomentar prácticas empresariales sustentables. Además, deben colaborar en el desarrollo de soluciones eficaces sobre los problemas generados por los cambios en el medio ambiente.
Las tendencias que afectan el entorno ambiental deben ser integradas en la gestión empresarial a través de la aplicación de un plan de trabajo, políticas y principios que garanticen la sostenibilidad.
Fuentes:
Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales
Conexiónesan: ¿Cómo influyen las tendencias ambientales en las funciones empresariales?
Andina: Perú avanza en 30 indicadores en Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.