La omnicanalidad social local mobile (SoLoMo) redefine el e-business mediante la conexión de los mundos digital y físico para ofrecer una experiencia excepcional al cliente. ¿Cuáles son sus principales beneficios y qué se requiere para implementarla en un negocio?
La omnicanalidad, entendida como la integración de todos los canales de venta y comunicación, redefine la relación empresa-cliente. Según un informe de Harvard Business Review, el 73 % de los consumidores utiliza múltiples canales durante su experiencia de compra. Ducati, por ejemplo, adoptó la omnicanalidad para expandirse hacia segmentos de mercado no explotados.
En este contexto, el diseño estratégico de omnicanalidad social local mobile (SoLoMo) prioriza la integración de las interacciones sociales, la presencia local y las tecnologías móviles para ofrecer una experiencia de cliente personalizada y contextualizada en todo momento y lugar.
Respecto a la gestión de redes sociales, la omnicanalidad SoLoMo ofrece los siguientes beneficios.
En el caso de los servicios presenciales, estas son tres ventajas que brinda la omnicanalidad SoLoMo.
La omnicanalidad SoLoMo también ofrece estas ventajas sobre el uso de tecnología móvil en las organizaciones.
El primer reto para las empresas para implementar una omnicanalidad SoLoMo consiste en la integración de sus sistemas y plataformas. Para ello, se requieren inversiones considerables en tecnología y recursos humanos especializados. Las ventas en línea eliminan costos de gestión de inventario y riesgos, pero la integración es esencial para evitar conflictos de canal.
Un segundo reto consiste en la transformación organizacional, lo que demanda una alineación desde la alta dirección hasta el personal de primera línea. Las estrategias SoLoMo implican un cambio de mentalidad sobre la experiencia del cliente, como en el caso de Samsung y su enfoque en la publicidad personalizada.
El tercer gran reto es proteger la privacidad de los clientes y cumplir con las regulaciones correspondientes. Ello implica la implementación de políticas sólidas y prácticas sobre gestión de datos. La integración de SoLoMo permite la personalización precisa, pero exige un manejo ético y transparente de la información del cliente.
La omnicanalidad SoLoMo impulsa la conexión con los clientes al ofrecer experiencias personalizadas y contextualizadas. Sin embargo, superar obstáculos y diseñar estrategias sólidas requiere un compromiso estratégico con un enfoque en el cliente. El servicio posventa también debe ser omnicanal y ofrecer una respuesta oportuna, bajo un enfoque similar al de los medios. Así, los usuarios recibirán una experiencia excelente tras finalizar una compra. ¿Ya has implementado esta omnicanalidad en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
* Emerson Miguel Durand Placencia cursa la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN.
Referencias
La omnicanalidad SoLoMo impulsa la conexión con los clientes al ofrecer experiencias personalizadas y contextualizadas, pero su implementación requiere un compromiso estratégico con un enfoque en el cliente.
Emerson Miguel Durand Placencia
Ingeniero electrónico con experiencia en el área de telecomunicaciones, redes de Fibra Óptica, sistemas de comunicación radial, redes de transmisión y red de datos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas del sector de telecomunicaciones y rubro de Gas & Oil. Actualmente desempeña el cargo de Supervisor de TI encargado de los sistemas de comunicaciones del sector costa en la compañía Transportadora de Gas del Perú.