Una buena gestión de la comunicación interna es necesaria para promover un clima laboral saludable y optimizar la productividad de la organización.
En la actualidad, las empresas reconocen que para cumplir con sus objetivos requieren de un equipo humano debidamente capacitado, informado y comprometido. En ese sentido, la comunicación interna cumple un rol fundamental, en tanto contribuye a crear un clima laboral saludable que permite el desarrollo de buenas ideas además de potenciar la productividad de los colaboradores.
¿Qué es comunicación interna?
Se trata de la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, a los colaboradores. Aunque muchas empresas cometen el error de descuidar este aspecto, se trata de una práctica muy importante, pues aporta grandes ventajas tanto para la gestión de recursos humanos como para otros departamentos.
A continuación, algunos de los principales beneficios de una buena gestión de la comunicación interna:
1) Por medio de una buena comunicación, es posible transmitir la identidad corporativa a los colaboradores.
2) Promover un flujo de comunicación bidireccional contribuye a generar un clima de confianza y a mantener las buenas relaciones entre los colaboradores y los altos mandos de la empresa.
3) Mejora la productividad de la empresa al facilitar el intercambio de información vital, sin mayores burocracias.
4) Permite que los colaboradores estén al tanto de los objetivos de la organización y lo que deben hacer para contribuir al cumplimiento de estos.
5) A través de medios escritos, orales o digitales, los colaboradores pueden conocer la situación de la empresa y los logros de esta.
6) Facilita la adaptación a cambios dentro de la organización por consecuencia de crisis internas o externas.
7) Ayuda a motivar a los colaboradores, con contenidos empoderadores y activaciones de valor para los empleados, que influyen en su nivel de productividad.
8) Mediante la implementación de redes sociales corporativas, se contribuye al desarrollo de una cultura digital en la empresa.
¿Estás interesado en conocer más sobre la comunicación interna? Inscríbete al curso online Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.