En el año 2009, cuando entró en vigencia el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), apenas se llegaba a los S/ 6 millones de inversión por dos empresas privadas que habían apostado por esta herramienta lanzada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incentivar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura pública.
Bajo las OxI las compañías privadas pueden ejecutar obras de infraestructura del sector público con el beneficio de que posteriormente se pueda descontar lo invertido del impuesto a la renta que deberá pagar.
Según precisa Proinversión, esta entidad participa con asesoría y asistencia técnica en el uso del mecanismo a las entidades del gobierno nacional y subnacionales, en tanto la implementación y ejecución del mecanismo se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades del gobierno nacional, entre ellas los ministerios.
Así, este instrumento empezó a tener una mayor acogida año tras año y las mineras Antamina, Milpo y Southern Perú Copper Corporation; los bancos BCP y Scotiabank, así como las compañías Austral Group y Cementos Pacasmayo eran algunos los que figuraban en la lista de empresas financistas.
De este modo en todo el 2017 se llegó a la cifra récord de S/ 927 millones, sin embargo, desde ese entonces se observa que en lugar adjudicarse más proyectos bajo este mecanismo, el número de las obras se ha reducido.
Con datos de Proinversión, se registra que a setiembre de este año la adjudicación de Obras por Impuestos es la más baja después del año 2015. Según indica, esta tendencia negativa repite la tendencia de baja ejecución de inversión pública que suele darse en el primer año de gestión de gobiernos subnacionales. "Este año las nuevas autoridades regionales y locales asumieron funciones, al igual que en el año 2015", afirmó Proinversión.
Cabe mencionar que con la cifra de setiembre se tiene un avance de 36% respecto a la meta de adjudicación para todo el 2019, estimada en S/ 701 millones.
Para José Enrique Cárcamo, especialista en asociaciones públicas privadas y profesor del área de Finanzas del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN, si bien este mecanismo tiene aún un potencial para seguir expandiéndose, la caída registrada en los últimos años puede estar asociada principalmente al cambio de autoridades, pues de acuerdo a la norma de OxI, las empresas privadas solo pueden financiar un proyecto público que esté alineado con las prioridades de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
"A veces por temas políticos un alcalde no quiere continuar los proyectos de su antecesor, quiere formular otro y quiere diferenciarlo. Esto es lo que frena los proyectos de inversión y las Obras por Impuestos", sostuvo. A ello se suma el surgimiento de los conflictos sociales en el país, lo que -según el experto- aleja a las empresas privadas la intención de invertir en los proyectos.
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Fuente: Gestión