El desarrollo de la infraestructura es muy importante para promover el crecimiento económico e incrementar la inversión privada en un país, ya que mejora la productividad y ocasiona que las empresas sean más competitivas, y la economía de la región se vea estimulada.
En el Perú se aplica con relativo éxito una nueva modalidad para financiar y ejecutar obras públicas en los gobiernos regionales y locales, establecida por la Ley 29230, Ley de Obras por Impuestos (LOI), mediante la cual la empresa privada puede financiar y ejecutar proyectos de inversión pública con cargo al impuesto a la renta. Esta modalidad de inversión es única y no tiene antecedentes en otras legislaciones en el ámbito mundial, tanto que algunos gobiernos de América Latina han solicitado asesoría a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para replicarla en sus países.
Este libro busca determinar los factores que influyen en la decisión de las empresas privadas para participar en la modalidad de inversión Obras por Impuestos, a partir de la experiencia de las empresas que la han aplicado hasta agosto del 2014.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.