En el caso de las áreas de recursos humanos se debe, por lo tanto, definir objetivos basados en lo que busca la organización y en su propia función esencial, así como proponer metas realizables en plazos adecuados.
Como resultado del planeamiento estratégico de una empresa, se definen un conjunto de objetivos centrales cuyo cumplimiento permitirá a la organización alcanzar el estado al que se propone llegar y que se denomina visión. Hay, por lo tanto, un norte que se pretende alcanzar y objetivos claros que cumplir.
Dichos objetivos, en principio, son generales. Para alcanzarlos se seleccionan diferentes estrategias, pero a la vez se plantean objetivos más específicos, cuyo cumplimiento debe darse en el corto plazo y que contribuyen al logro de los objetivos generales o de largo plazo.
Esta metodología es válida también para las áreas de recursos humanos. Un requisito fundamental es que los objetivos departamentales estén alineados o guarden relación con los objetivos de la organización.
Al respecto Ricardo Aliaga Gastelumendi, profesor del curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN, señala que también es necesario que los objetivos del área de recursos humanos respondan a su función esencial, es decir, a su razón de ser en la empresa.
En ese sentido, la gestión del potencial humano debe convertirse en un impulsor que contribuya al desarrollo de los colaboradores, y que estos a su vez puedan convertirse en el motor del crecimiento de la organización, contribuyendo al logro de sus objetivos generales.
"Cada objetivo tiene una meta, un estado al que se busca llegar en un plazo determinado y su definición debe estar también relacionada con los objetivos de la organización", puntualizó el profesor Ricardo Aliaga.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.
"El cuadro de mando integral", de Robert S. Kaplan, David P. Norton. Gestión de Libros, 2000.
¿Deseas saber más acerca de cómo formular indicadores efectivos y los atributos clave y procedencia de los indicadores? Inscríbete en el curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.