
David F. Muñoz Negrón
 Pronósticos bayesianos usando simulación estocástica
Jorge Heredia Pérez y Jorge Huarachi Chávez
 El Índice de Ventaja Comparativa Revelada (VCR) entre el Perú y los principales exportadores del mundo: el caso de la región Lambayeque
Carlos del Castillo y Braulio Vargas
 El proceso de gestión y el desempeño organizacional: una aproximación a la nueva gestión pública desde el ámbito de los gobiernos locales
Paola Podestá
 La cultura en las organizaciones: un fenómeno central en el saber administrativo
Sigrid Gómez-Schlaikier
 La competencia intercultural como llave para el desarrollo del Perú
Alfonso Gastañaduy Benel
 Tangibilización del espíritu emprendedor: desarrollo de franquicias en el sector de la pequeña y microempresa
Eli L. Malvaceda Espinoza
 Análisis psicosocial de la violencia: entre el conflicto y el desarrollo social
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.