El futuro de la desintermediación en los servicios turísticos: ¿una evolución en las competencias?
El artículo presenta el inicio de una investigación en marcha sobre la evolución de las competencias de las empresas como resultado de las nuevas tecnologías en los servicios turísticos. Después de definir la desintermediación y analizar la dinámica de los principales actores de la industria del turismo, el documento desarrolla un modelo cuantitativo y cualitativo para evaluar el impacto de la desintermediación sobre las competencias esenciales en cada uno de los actores estudiados. Finalmente, evalúa los beneficios de esta nueva forma de mediación en el sistema turístico.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.