La conferencia "Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión social" se desarrolló con éxito en ESAN el pasado jueves 3 de julio. En ella, cinco expresidentes de la región entre los que se encontraron Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Carlos Mesa, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Vicente Fox, de México; y Alejandro Toledo, de Perú, además de Francis Fukuyama, analizaron el presente de los países latinoamericanos y dieron alcances sobre el futuro de los mismos.
El politólogo norteamericano destacó el crecimiento económico y la tradición democrática que se desarrolla en los países de la región y señaló que una de las consecuencias más importantes de dicho crecimiento ha sido el nacimiento de nuevas clases medias que, en promedio, significan el 44% de la población de los países latinoamericanos.
Asimismo, en opinión del experto esto es muy importante para el fortalecimiento de la democracia pues significa el fin de las opciones extremistas, ya que por naturaleza el votante de clase media tiende a elegir opciones responsables de centro y no radicalismos.
"Algunos pueden pedir más redistribución o más libertades al mercado pero todo el debate se da dentro de un centro político que respeta las bases de la democracia. Sin embargo, ello no quiere decir que hayamos llegado a una situación de estabilidad pues otra de las características inherentes a este proceso es que las expectativas y necesidades de la gente empiezan a moverse más rápido que la habilidad de los gobiernos para satisfacerlas, lo cual genera grandes reclamos al interior de la sociedad", afirmó.
Para Fukuyama, si bien América Latina es de lejos la región más democrática del planeta y la mayoría de los países que la conforman han tenido un gran éxito reduciendo la pobreza a través de políticas públicas, no se puede hablar de una democracia plena mientras subsistan Estados incapaces de brindar servicios básico y de calidad a la sociedad, tales como seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura pública, etc.
Por ello, resaltó la importancia de seguir bregando por construir Estados más fuertes donde la principal fuente de autoridad, tanto a nivel central como local, sea la capacidad. No obstante, indicó que este no es un proceso fácil.
"Sin duda es difícil alcanzar un aparato estatal con alta capacidad y calidad sobre todo porque se debe llegar a un punto medio entre un control democrático de la burocracia y una autonomía que le permita a ésta funcionar sin presiones políticas de por medio. Pero si los países de América Latina no construyen una burocracia capaz de implementar sus políticas públicas de forma eficiente, éstas terminarán convirtiéndose en nada más que nuevas fuentes de clientelismo", advirtió.
¿Qué otros retos cree usted que afrontan los países de la región para cimentar con mayor fuerza sus sistemas democráticos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.