Entre los meses de abril y mayo, ESAN celebró la inauguración de sus distintas modalidades del MBA a través de cuatro encuentros. De esta manera, la promoción 68 del MBA Tiempo Parcial, la promoción 57 del MBA Tiempo Completo, la promoción 6 del MBA Cusco, y la promoción 7 del MBA Weekends, recibieron la bienvenida al programa emblema de la Escuela de Negocios.
Respetando las disposiciones del gobierno sobre el aislamiento social obligatorio, se organizó una ceremonia online para cada nueva promoción. Estos eventos contaron con la participación de las autoridades de la institución, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, y Eddy Morris, director del MBA, así como los profesores de la facultad.
Si bien la inauguración de los programas se dio en medio de una compleja coyuntura mundial, las autoridades de ESAN reflexionaron sobre la importancia de hacer frente a la incertidumbre a través del conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.
"Es un momento complicado para el Perú y el mundo. Y es ahora donde se requiere de profesionales creativos, dedicados y comprometidos a desarrollar estrategias que nos ayuden a superar esta crisis. En un contexto complejo como el que vivimos, el aprendizaje y el crecimiento profesional no pueden parar y son la llave del éxito para salir más fortalecidos. En sus 57 años de existencia, ESAN ha sido partícipe del desarrollo del país aún en coyunturas complicadas y esta no será la excepción. Como institución, estamos comprometidos con el país y con ustedes” ", señaló Peter Yamakawa.
Además de las palabras de bienvenida por parte de las autoridades de ESAN, se desarrolló un Taller de Liderazgo en Tiempos Desafiantes que estuvo a cargo Luis Imaña, especialista en Coaching y profesor del programa. Durante este taller los participantes recibieron un adelanto de las habilidades blandas que desarrollarán durante el programa y que también serán potenciadas por el área del ESAN Alumni Career Services.
El 70 % de los nuevos integrantes del MBA ocupa cargos de relevancia en sus organizaciones como directores, gerentes, superintendentes, jefes, supervisores o coordinadores.
Asimismo, provienen de importantes entidades bancarias como el Banco de Crédito BCP, Scotiabank, Banco Pichincha, Interbank y BBVA; de empresas mineras como Las Bambas, Antamina, Licuna y Volcán; de grandes organizaciones de las comunicaciones como América Móvil y Telefónica, y otras compañías de renombre de otros rubros como Backus, Adidas, Pacífico Seguros, La Positiva, entre otros.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.