No importa el país en el que se encuentre una compañía, existe un lenguaje contable mundial para todas las organizaciones. Esto es, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), implementadas por la International Accounting Standards Board desde el año 2000. Sin embargo, recién desde el 2011 todas las empresas del Perú sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) están en la obligación de aplicarlas. Se incluyen con exactitud aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.
Las NIIF nacieron gracias a la globalización. Con el paso del tiempo, cada vez más las compañías deben guiarse de parámetros comunes, que permitan la transparencia y comunicación entre todas ellas. Se trata de un conjunto de normas utilizadas a nivel internacional para que las finanzas sean más comprensibles, rompiendo así las fronteras. Por ejemplo, utilizando el lenguaje de las NIIF se puede convencer a un inversionista extranjero de que apueste por un proyecto peruano. Esto mediante una explicación de las finanzas, rentabilidad y pormenores locales.
La obligación de las organizaciones peruanas hace que cada cierto periodo de tiempo estén sujetas a preparar informes de NIIF para las auditorías comunes de la SMV. Esto debido a que se encuentran en un ámbito de competencia dentro de la Bolsa de Valores de Lima. Pero aquellas que no cotizan no están sujetas a presentarlos; no obstante, todas las empresas obtienen beneficios si incorporan las normas en sus áreas de contabilidad. Por ser un lenguaje contable internacional, facilitan el análisis de datos y la comparación de información en el mercado competitivo.
Las NIIF abarcan un amplio sector de actividades contables. Por ejemplo, están presentes en los estados de situación financiera de una compañía, el estado de resultados integrales, el estado de flujo de efectivo y los estados de cambio de patrimonio.
No solo los profesionales en las áreas contables necesitan capacitarse sobre estema. Los gerentes financieros, analistas de banca y los ejecutivos encargados de tomar decisiones en una empresa requieren una comprensión eficaz de esta normativa. Esto les permitirá a las organizaciones ser más competitivas, apuntar a mercados más grandes y obtener mayores oportunidades de inversión.
También te puede interesar:
Fuentes:
Gestión. "La importancia de conocer las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)".
Ministerio de Economía y Finanzas. "Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!