Next Gen

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En las próximas décadas los millenials conformarán la mayor parte de la fuerza de trabajo en el Perú. En esta columna para la revista G, Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing y director comercial de ESAN, explica cómo deberán afrontar dicho escenario las universidades y escuelas de negocios.

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Las cifras hablan por sí solas. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, en los siguientes 10 o 15 años, la PEA del Perú estará fundamentalmente compuesta por personas que pertenecen al grupo de los llamados Millennials (nacidos entre 1981 y el 2000). De esta manera, llegarán a ser alrededor de 7 millones de trabajadores.

Otro dato a considerar es que, entre el 2025 y el 2030, más del 60% de la fuerza laboral estará conformada por nativos digitales; es decir, por millennials y post millennials.

Para el sector educación, sobre todo a nivel posgrado, este grupo generacional  supone un gran reto debido a que tienen sus propios hábitos de estudio, utilizan más la tecnología, hacen más de dos cosas a la vez y en el proceso de aprendizaje prefieren el contenido audiovisual. Adicionalmente, tienen una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente y están más dispuestos a hacer respetar sus convicciones.

La oferta académica de las universidades y Escuelas de Negocios necesita adaptarse para satisfacer las necesidades de esa demanda. Y básicamente debe concentrarse en tres frentes: mallas curriculares, métodos pedagógicos y criterios de evaluación flexibles.

En una sociedad donde la información está a disposición de los estudiantes a través de la tecnología, los profesores (tanto los tradicionales como los Millennials) requieren convertirse en facilitadores de conocimiento y deben aprender también de los alumnos.

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Fuente: Revista G