Las cifras hablan por sí solas. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, en los siguientes 10 o 15 años, la PEA del Perú estará fundamentalmente compuesta por personas que pertenecen al grupo de los llamados Millennials (nacidos entre 1981 y el 2000). De esta manera, llegarán a ser alrededor de 7 millones de trabajadores.
Otro dato a considerar es que, entre el 2025 y el 2030, más del 60% de la fuerza laboral estará conformada por nativos digitales; es decir, por millennials y post millennials.
Para el sector educación, sobre todo a nivel posgrado, este grupo generacional supone un gran reto debido a que tienen sus propios hábitos de estudio, utilizan más la tecnología, hacen más de dos cosas a la vez y en el proceso de aprendizaje prefieren el contenido audiovisual. Adicionalmente, tienen una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente y están más dispuestos a hacer respetar sus convicciones.
La oferta académica de las universidades y Escuelas de Negocios necesita adaptarse para satisfacer las necesidades de esa demanda. Y básicamente debe concentrarse en tres frentes: mallas curriculares, métodos pedagógicos y criterios de evaluación flexibles.
En una sociedad donde la información está a disposición de los estudiantes a través de la tecnología, los profesores (tanto los tradicionales como los Millennials) requieren convertirse en facilitadores de conocimiento y deben aprender también de los alumnos.
Leer el artículo completo aquí.
Fuente: Revista G