Las mujeres ganan cada vez más espacio en el mundo empresarial. Su presencia en los negocios crece de manera sostenida, junto a su red de contactos, que se vuelve un pilar de su desarrollo profesional.
En este sentido, el networking aplicado a los negocios ayuda a establecer las conexiones correctas, potenciar el crecimiento del negocio, encontrar oportunidades laborales y comerciales, cerrar tratos, entre otros beneficios.
Algunos de los consejos para crear una buena red de contactos y establecer una sólida conexión en el mundo empresarial son:
El networking es para todos, sin embargo, hay mujeres que aún se sienten intimidadas por esta práctica. ¿Los motivos? No se sienten seguras en generar una conversación con personas que no conocen o lo ven como una venta. Sin embargo, Chi Chi Okezie, creadora de Simple Networking, explica que las mujeres son más familiares en una conversación, por ende, tienen mayores probabilidades de establecer charlas personales que den origen a nuevos negocios.
En los portales de networking femenino las empresarias o emprendedoras encuentran soporte de crecimiento personal y profesional como: acceso a eventos de interés, un espacio para compartir experiencias, sesiones de formación con mentores destacados, contenidos educativos, productos, servicios, además de la ocasión de ampliar la agenda de contactos.
Formar parte de una comunidad de mujeres es una ocasión para muchas de empoderarse y de convertirse también en modelos a seguir. Además, permite conectarse a nivel profesional con una gran comunidad de líderes.
Las preguntas que debe hacerse una mujer antes de iniciarse en el networking son: ¿Qué quiero obtener con esta estrategia? ¿A qué grupos debo unirme que me den mayores beneficios y cómo puedo contribuir a que otros logran sus metas a través de mi experiencia y contactos? ¿Cómo me puede ayudar en la gestión y consolidación de mi marca? Al diseñar un plan con objetivos claros, el networking ofrece mayores ventajas y representa una herramienta útil y valiosa que da mayor probabilidad de éxito en el mundo profesional y en el ámbito personal.
Fuentes:
Algunas claves del networking... femenino
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.