Modernidad y consumo en provincia

Modernidad y consumo en provincia

El boom de los centros comerciales en provincia ha empezado y los consumidores propician un buen panorama para desarrollar negocios.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La investigación "Provincias: ¿Modernidad y consumo van de la mano?" se presentó en el 5toEnqentro, evento de marketing realizado por la Escuela de Postgrado de ESAN y la empresa investigadora de mercados CCR. José Luis Wakabayashi, Director de la Maestría de Marketing, fue el encargado de la presentación, la cual reveló el buen panorama que existe en provincias para desarrollar negocios.

Al analizar los datos sobre el comportamiento en los centros comerciales, se detectó que el 47% de encuestados se quedan entre 1 ó 2 horas, sin embargo el 24% dijo poder quedarse hasta 4 horas.

Los locales más visitados en un centro comercial, son los supermercados y las tiendas de ropa con un 70%, mientras que la visita es menor en los patios de comida (55%), los juegos mecánicos (42%) y los cines (37%).

La principal atracción de los centros comerciales son la variedad de productos que se pueden encontrar. También las promociones y ofertas.

El estudio fue realizado en Ica, Arequipa, Chiclayo y Huancayo. El profesor Wakabayashi afirmo que "Los encuestados perciben mejores ingresos, y que por lo tanto les da posibilidad de gastar más, sobre todo, en alimentación." Esta es una oportunidad que no debe pasar desapercibida.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios