Modernidad y consumo en provincia

Modernidad y consumo en provincia

El boom de los centros comerciales en provincia ha empezado y los consumidores propician un buen panorama para desarrollar negocios.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La investigación "Provincias: ¿Modernidad y consumo van de la mano?" se presentó en el 5toEnqentro, evento de marketing realizado por la Escuela de Postgrado de ESAN y la empresa investigadora de mercados CCR. José Luis Wakabayashi, Director de la Maestría de Marketing, fue el encargado de la presentación, la cual reveló el buen panorama que existe en provincias para desarrollar negocios.

Al analizar los datos sobre el comportamiento en los centros comerciales, se detectó que el 47% de encuestados se quedan entre 1 ó 2 horas, sin embargo el 24% dijo poder quedarse hasta 4 horas.

Los locales más visitados en un centro comercial, son los supermercados y las tiendas de ropa con un 70%, mientras que la visita es menor en los patios de comida (55%), los juegos mecánicos (42%) y los cines (37%).

La principal atracción de los centros comerciales son la variedad de productos que se pueden encontrar. También las promociones y ofertas.

El estudio fue realizado en Ica, Arequipa, Chiclayo y Huancayo. El profesor Wakabayashi afirmo que "Los encuestados perciben mejores ingresos, y que por lo tanto les da posibilidad de gastar más, sobre todo, en alimentación." Esta es una oportunidad que no debe pasar desapercibida.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La educación ejecutiva y la sostenibilidad: la urgencia de formar líderes responsables

12 Marzo 2025

En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Claves para una evaluación del desempeño más efectiva

12 Marzo 2025

En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Factores detrás de la tendencia a la baja del dólar en el Perú

12 Marzo 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios