Mezclando lo mejor de dos mundos: El enfoque híbrido para gestionar innovaciones o cambios

Mezclando lo mejor de dos mundos: El enfoque híbrido para gestionar innovaciones o cambios

Un enfoque híbrido mezcla características de los métodos predictivos y ágiles. Si bien existen varias combinaciones dentro de este enfoque, la elección del más adecuado dependerá del contexto particular que atraviesa cada negocio.

Por: Jessica Alzamora Ruiz el 17 Febrero 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Alguna vez has implementado una idea innovadora o algún cambio en tu empresa empleando un plan estricto y has sentido que se te ha ido de las manos? ¿O has sido de los que han optado por aplicar todas las prácticas de la agilidad al pie de la letra y no obtuviste los resultados que esperabas?

Si has pasado por alguna de estas situaciones, o no deseas pasar por ninguna, te invito a conocer este enfoque emergente que ya viene ganando terreno entre los gestores de proyectos de innovación o cambio: el enfoque híbrido.

¿Qué es el enfoque híbrido?

De manera sencilla, podemos definir al enfoque híbrido como una mezcla de métodos predictivos y ágiles. Para ser más específicos, este enfoque integra la coordinación y el monitoreo de actividades, provenientes de la metodología predictiva, con la facilidad para gestionar cambios y el foco en el usuario, provenientes de los marcos ágiles.

Bajo una perspectiva híbrida, se toma lo mejor de ambos mundos. Cada uno de ellos está conformado por prácticas y herramientas. De allí la importancia de encontrar el mix más apropiado para cada uno de nuestros proyectos o iniciativas. Si bien bajo esta idea pueden existir infinitas variantes híbridas, los expertos señalan al menos cuatro grandes tipos:

- Equilibrado en el uso de ambos enfoques. Puede generarse en situaciones en que las iniciativas cuentan con un componente de diseño donde es necesaria la creatividad, hasta tener en claro el producto y luego trazar una línea de acción para implementar su puesta en el mercado de manera oportuna, gestionando riesgos.

Paralelo en el uso de ambos enfoques. Pueden aplicarse cuando las innovaciones o cambios involucran varios actores externos (proveedores, equipos de otras unidades de negocio) con culturas y métodos de gestión distintos.

Predominancia de ágil con componentes predictivos. Pueden implementarse en proyectos que requieren desarrollo ágil en su totalidad, pero que también necesitan un objetivo o un periodo de tiempo establecido entre etapas.

Predominancia de predictivo con componentes ágiles. Se produce cuando los proyectos ya cuentan con compromisos claros, fechas establecidas, requerimientos poco complejos o cuando existen marcos normativos que los limitan.

¿Cómo determinar qué tipo de variante es la más conveniente?

Para seleccionar el mix de gestión híbrida más apropiado, debemos analizar el proyecto, la organización y el equipo, a fin de dar respuesta a cada una de las siguientes interrogantes:

A nivel del proyecto:

  • ¿Cuáles son las fases de nuestra iniciativa y qué tipo de marcos de actuación pueden manejarse en cada una de ellas?
  • ¿Cuál es el grado de complejidad de los requerimientos del proyecto?
  • ¿Cuál es el nivel de incertidumbre y la probabilidad de cambio en los resultados?

A nivel de la organización:

  • ¿Cómo está nuestra organización en términos de cultura? ¿Es colaborativa, competitiva o de control?
  • ¿La alta dirección está dispuesta a brindar soporte al proyecto? ¿En qué medida?
  • ¿Cuál será el nivel de empoderamiento que se le dará a los equipos para tomar decisiones?

A nivel de equipo:

  • ¿Cuál es el tamaño del equipo?
  • ¿Cuál es el nivel de dedicación que tendrá el equipo para el proyecto?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento y habilidades en las prácticas y herramientas ágiles y/o predictivas?

Prácticas ágiles en proyectos híbridos con predominancia predictiva

Si tus iniciativas han encajado en este tipo de variante como consecuencia del entorno cultural de tu organización o del poco expertise del equipo, igual es conveniente que vayas añadiendo pequeñas cuotas de agilidad a través de la aplicación de ciertas prácticas y herramientas. Esto ayudará a que la organización vaya migrando hacia una gestión más flexible. Entre ellas tenemos:

Stand up meetings. Reuniones en que los participantes deben estar de pie para abordar cualquier avance con el fin de mantener reuniones cortas y efectivas.

Retrospectivas. Reuniones en que se busca reflexionar sobre la forma de trabajo y sacar aprendizajes valiosos para potenciar el equipo y los procesos que se llevaron a cabo.

Daily meetings. Reuniones diarias de 15 minutos para ofrecer una visión general de lo realizado y aquello que falta realizar.

Radiadores. Tableros de información ubicados en lugares visibles para el equipo y/o los demás miembros de la empresa, donde se muestra el avance de las iniciativas.

¿Has empleado alguna vez este tipo de enfoques? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres aprendar más participa en los Programas en Administración que ESAN tiene para ti. 

 

El enfoque híbrido integra la coordinación y el monitoreo de actividades, proveniente de la metodología predictiva, con la facilidad para gestionar cambios y el foco en el usuario, provenientes de los marcos ágiles.

 

Jessica Alzamora Ruiz

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Se  desempeña también como profesora del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en negocios por la Universidad de Granada, España. MBA por  ESAN con especialización en Finanzas. Economista de profesión. Cuenta con experiencia en gestión de unidades de negocio y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como consultora en diagnóstico empresarial, desarrollo de planes de negocios, planes estratégicos, planes de marketing y gestión de proyectos ágiles. Ha sido docente en temas de emprendimiento, innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio y planeamiento estratégico. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de emprendimiento, innovación, pymes y comportamiento del consumidor social. Ha publicado diversos artículos académicos en Journals internacionales de reconocido prestigio.

Otros artículos del autor

Hacia una cultura employee centric: La importancia de la gestión de experiencia del empleado

10 Septiembre 2024

La gestión de la experiencia del empleado es clave para transformar organizaciones hacia una cultura centrada en el colaborador. A través de estrategias personalizadas y liderazgo empático, se busca mejorar la satisfacción y el compromiso laboral. Descubre cómo estas acciones pueden potenciar la retención de talento y el éxito empresarial a largo plazo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Más allá de la jerarquía: Modelos organizacionales para la innovación

04 Marzo 2024

Los cambios acelerados han hecho que cada vez sean más las empresas que adoptan modelos organizacionales flexibles capaces de facilitar la adaptación a entornos complejos y superar las barreras tradicionales.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Estrategias claves para retener empleados talentosos

24 Octubre 2023

La incertidumbre del mercado actual presiona a las empresas a desarrollar estrategias más efectivas para retener a los empleados talentosos. Una buena remuneración siempre es positiva, pero hoy existen otros beneficios mejor valorados por los profesionales hábiles.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos