El desempeño de marca es el análisis que se realiza a una serie de elementos relacionados al valor intangible de la empresa; es decir, a la imagen de la marca. Medirlo puede ser un gran desafío, pero el uso de indicadores clave facilita una visión más amplia sobre cómo se encuentra la marca en el mercado en relación con la competencia.
Entre las métricas más importantes para medir el desempeño de una marca, se encuentran las siguientes:
La primera métrica que se debe considerar para medir el desempeño de una marca es el conocimiento. Este indicador permite determinar si la audiencia recuerda a la empresa y si está dispuesta a consumir algunos de sus productos o servicios.
Una forma de obtener esta métrica es revisando el tráfico general del sitio web, y analizando de qué manera los usuarios ingresan al portal: si lo hacen a través de un buscador o colocando directamente el URL de la página.
La lealtad del cliente es clave para cualquier marca. Ayuda a mejorar la experiencia del consumidor, minimiza los errores y optimiza aquellos factores que promueven la lealtad de los clientes. ¿Cómo calcularla? Examinando los siguientes KPI's (Key Performance Indicator o indicadores clave de gestión, por sus siglas en inglés).
La calidad percibida es la percepción que tienen los consumidores respecto a los atributos de un producto o servicio. Esta se genera luego de que el cliente haya tenido varias experiencias previas probando la mercancía.
Para medirla de manera eficiente, es necesario establecer el vínculo entre las características del producto y la percepción. Los indicadores que permiten encontrar este lazo son el rendimiento, la fiabilidad, la apariencia y el acabado físico de los artículos. Estas se pueden calcular o medir a través de entrevistas, focus group, reclamaciones de los clientes y opiniones de ventas.
El sentimiento del consumidor permite evaluar cómo se sienten los clientes y prospectos respecto a la marca, y qué emociones provoca en ellos. Este indicador, además, promueve las compras, las recomendaciones y la lealtad. Según el estudio Exploring the value ofemotion-driven engagement: The dynamics of customer loyalty, elaborado por Deloitte, el 44 % de los consumidores señala que haría una recomendación basándose en criterios emocionales.
Para realizar un análisis de sentimiento de manera eficaz, es clave conocer los gustos y preferencias del público objetivo. Además, es importante revisar de manera constante los comentarios y sugerencias proporcionados por el cliente, y compararlos con datos de la competencia, para así determinar en qué situación está la marca.
Fuentes:
The 5 Indicators to Measure Your Brand Performance Effectively
How to Prove Brand Performance to Your Boss
Brand metrics: What to measure in a brand tracking study
METRICS FOR MEASURING BRAND EFFECTIVENESS
How to Measure Brand Performance
¿Qué es el Índice de Promotores Netos?
Exploring the value ofemotion-driven engagement: The dynamics of customer loyalty
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.