
 
									El pasado martes 21 de junio se realizó la ceremonia de graduación del programa Master in Business Administration (MBA) en las modalidades Tiempo Parcial, Tiempo Completo, Regiones, e International MBA.
El evento, que se realizó en el campus de la Universidad ESAN, contó con las palabras de la profesora Cecilia Esteves, directora del MBA de ESAN, quien felicitó a los graduados por haber culminado un riguroso y disciplinado programa de estudios.
Asimismo, la graduación finalizó con el discurso de cierre del rector, Jorge Talavera, quien felicitó a los participantes por haber elegido a la Escuela de Negocios de ESAN como la primera opción para profesionalizar sus estudios de postgrado: «Hoy día podemos decir, con mucha satisfacción, que alcanzaron la meta propuesta tiempo atrás», resaltó al finalizar el evento.
Cabe resaltar que, a lo largo de la ceremonia, también se hizo mención a los primeros puestos. En regiones el cuadro de honor estuvo integrado por Danisa Huarilloclla (Arequipa), Julio Cesar Rosales (Huancayo), César Augusto Araico (Trujillo), y Erick Alberto Gómez (Lima).
¡La Universidad ESAN extiende sus felicitaciones a todos los graduados, el futuro del país ya está en sus manos!
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.