El año 2018 será, nuevamente, un año electoral en el Perú. Y a pesar de estar inmersos en procesos electorales durante más de dos décadas, aún existe un gran desconocimiento sobre qué representa la imagen y comunicación política, y cómo debe desarrollarse de manera profesional.
En ese contexto, ESAN realizó el segundo Seminario para Periodistas: "Imagen y Comunicación Política", a cargo de Miguel Antezana, Coordinador Académico de los Diplomas Internacionales en Comunicación de la Escuela de Negocios de ESAN. El expositor no solo ahondó en la importancia de gestionar de manera profesional la imagen y reputación de una entidad, sino también recalcó que la identidad, la comunicación y la imagen van de la mano en un trabajo integral: "La comunicación es una herramienta de gestión en las comunicaciones. Si hoy no comunicas, no existes", resaltó.
El seminario sobre imagen y comunicación política es la segunda de cuatro conferencias para periodistas que ESAN realiza en la región sur a lo largo del 2017. Sobre la iniciativa de llevar a cabo este encuentro, Juan Carlos Soto, editor de La República en la región sur, destacó: "El primer seminario abordó un tema fundamental para el sur, los hidrocarburos y el gas; además, el expositor puso sobre el tapete las posibilidades que tenemos de contar con este combustible y contribuir al desarrollo de la región sur de manera competitiva".
En relación al segundo seminario, Soto añadió: "Ahora estamos interiorizándonos con el tema de la comunicación corporativa, algo fundamental y poco conocido. Esto nos permite saber en qué lugar deben colocarse los medios de comunicación frente a la avalancha de las nuevas plataformas que existen para informar", finalizó.
Finalmente, cabe señalar que el evento contó con la participación de reconocidos profesionales de Exitosa, El Comercio, Panamericana TV, El Pueblo, Correo, Perú 21, El Búho, ATV Sur, entre otros destacados medios y empresas con áreas de comunicación e imagen institucional.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.