
 Los días 12 y 15 de diciembre, el campus de ESAN Graduate School of Business fue escenario de dos emotivas jornadas debido a las graduaciones de las Maestrías Especializadas de la Escuela de Negocios. Ambas ceremonias congregaron a más de 400 profesionales, los mismos que vieron llegar a su fin largas horas de amanecidas, trabajos, exposiciones, lecturas y viajes internacionales.
Los días 12 y 15 de diciembre, el campus de ESAN Graduate School of Business fue escenario de dos emotivas jornadas debido a las graduaciones de las Maestrías Especializadas de la Escuela de Negocios. Ambas ceremonias congregaron a más de 400 profesionales, los mismos que vieron llegar a su fin largas horas de amanecidas, trabajos, exposiciones, lecturas y viajes internacionales.
Los nuevos graduados estuvieron acompañados de sus familiares, amigos y autoridades de la Escuela de Negocios, entre ellos Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN; Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business; y los directores de las maestrías de Supply Chain Management, Finanzas y Derecho Corporativo, Gerencia de Servicios de Salud, Dirección en Tecnologías de Información, Project Management, Gestión Pública, Finanzas, Gestión de la Energía, Administración de Agronegocios, Organización y Dirección de Personas y Marketing.
Durante las dos ceremonias de graduación, destacaron las palabras que dio Eddy Morris, Director de la Maestría en Tecnologías de la Información y Maestría en Project Management, quien expresó su agradecimiento a profesores y alumnos el esfuerzo desplegado en los últimos meses. Asimismo, hizo hincapié del gran compromiso de la Escuela de Negocios por generar líderes profesionales comprometidos con el bienestar del país.
Por su parte, Lisbeth Fiorella Hidalgo Castro, representante de los alumnos de la Maestría en Project Management, dirigió un breve discurso hacia sus compañeros, destacando el valor de lo aprendido durante las horas de estudio.
"Durante la maestría aprendimos a conocernos, valorarnos y reconocer nuestras habilidades; lo que nos ayudó a crecer como personas y profesionales. Nos vamos con la satisfacción de haber encontrado un grupo de profesionales de alto nivel, quienes sembraron en nosotros no solo conocimientos, sino fuertes valores. Gracias a la maestría seremos capaces de dar lo mejor de nosotros", concluyó la graduada.
Finalmente, el discurso de clausura estuvo a cargo del Dr. Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, quien les pidió a los nuevos graduados que no se dejen llevar por la soberbia sino que estén dispuestos a servir a su país con los conocimientos adquiridos durante su paso por la institución.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.