
En el marco de los 60 años de la ESAN Graduate School of Business, Martín Santana fue nombrado nuevo vicerrector de Investigación, en reemplazo de Oswaldo Morales.
Santana ha ocupado cargos de la mayor importancia en ESAN: ha sido director del MBA, director académico, director de Tecnología de Información, entre otros. En el 2019, asumió por primera vez la conducción del Vicerrectorado de Investigación.
Santana, profesor principal del área de Tecnología de Información, se ha desempeñado como profesor de emprendimiento digital, transformación organizacional y sistemas de información, así como de adopción de tecnologías emergentes. Participa como ponente en encuentros nacionales e internacionales sobre temática referida a transformación digital, modelos de negocio innovadores, e innovación y estrategia digital.
Respecto a su formación académica, es Ph.D. en Administración de Empresas por la Florida International University (FIU) y M.Sc. en Sistemas de Información por la HEC Montreal (Canadá). Asimismo, cuenta con una maestría y un diploma de Ingeniería en Informática y Matemáticas Aplicadas por la National Polytechnic Institute of Grenoble, Ensimag (Francia). Obtuvo el bachillerato en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima.
Finalmente, cabe señalar que es autor de múltiples publicaciones sobre temas de su especialidad, como redes sociales, gobierno electrónico, mercados digitales y sistemas empresariales.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.