

En tiempo de crisis, algunas empresas y organizaciones tienden a minimizar sus inversiones en marketing para concentrarse en los aspectos meramente tácticos en perjuicio de un enfoque estratégico con visión a largo plazo. El resultado de esto es que salen de la crisis debilitadas y sin perspectivas de volver a ser competitivas. Sin embargo otras empresas, tal y como establecen las bases del marketing Relacional, navegan y logran salir de la crisis victoriosos, concentrándose en aquello que sus clientes valoran, constituyéndose esto en el núcleo de su diferenciación.
Al respecto, la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN organizó, del 19 al 20 de enero, el seminario internacional: “Marketing Relacional” a cargo del español Manuel Alfaro Faus, director de Marketing de ESADE de Barcelona, quien a través de su experiencia dio a conocer al público asistente las ventajas de aplicar el Marketing Relacional empresarial planteando casos donde se han implementado modelos de gestión relacional como complemento a una estrategia de marketing tradicional.
En la foto, los asistentes al seminario con el doctor Manuel Alfaro
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Monterrico, 23 de enero de 2008
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.