El marketing estratégico y el marketing operativo son dos dimensiones diferentes del marketing, pero se complementan fácilmente. El primero, se encarga de trabajar la parte estratégica del marketing. El segundo, ve el lado táctico del mismo.
Pero, ¿en qué se diferencian? A continuación, te explicamos en qué consisten ambos términos y en qué se diferencian:
El marketing estratégico estudia y analiza el mercado para detectar nuevas necesidades en los clientes y mejores oportunidades de negocio. Por ello, no sorprende que el 33 % de las operaciones de marketing dependan de un plan estratégico, según Gartner. Pero, ¿qué funciones cumple el marketing estratégico? Entre las principales, podemos mencionar a las siguientes:
Analizar la competencia.
Detectar nuevas necesidades en los consumidores.
Evaluar la demanda actual.
Crear ventaja competitiva.
Analizar los hábitos de los competidores.
Definir una estrategia comercial general para la empresa.
Asimismo, tiene la capacidad de planificar el futuro de una empresa. En otras palabras, desarrollar un plan estratégico hace posible tomar decisiones en la actualidad para justificar el éxito del mañana. Sin embargo, las acciones estratégicas tienen que ser flexibles, pues deberán adaptarse a entornos cambiantes. (Rojas, 2004).
El marketing operativo está enfocado en el corto plazo. Consiste en diseñar y ejecutar acciones que permitan alcanzar los objetivos estipulados en la estrategia de marketing. Entre sus principales funciones, se encuentran:
Crear un plan de acción a partir de las estrategias de marketing.
Elaborar el presupuesto de cada una de las acciones de marketing.
Coordinar y monitorear las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing.
Asimismo, algunas de las acciones de marketing operativo más frecuentes son:
Modificar el packaging.
Realizar lanzamientos o modificaciones de los productos.
Implementar mejoras en los servicios de postventa.
Brindar promociones y descuentos.
Modificar precios.
La principal diferencia entre el marketing estratégico y operativo es que el primero fija objetivos de marketing a largo plazo. Por otro lado, el segundo define acciones concretas a corto o mediano plazo para alcanzar los objetivos de marketing.
En esa misma línea, se puede decir que el marketing estratégico busca conocer a los consumidores y analizar el mercado. Esto con el objetivo de encontrar nuevos nichos donde la empresa pueda incursionar. Por otra parte, el marketing operativo consiste en pasar a la acción; es decir, poner en práctica acciones para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico de marketing.
Por último, ambos tipos de marketing son complementarios. La razón: la parte estratégica debe poder traducirse en acciones operativas, mientras que estas últimas deben estar fundamentadas en criterios estratégicos.
Fuentes Bibliográficas:
Revisado por: José Luis Wakabayashi, docente del curso en Dirección de marketing y ventas: blended strategy del Certificado de Especialización en Dirección de Ventas de ESAN.
Abdullah S. (2020, 20 de marzo). Operational Marketing VS Strategic Marketing. Notes Read.
Gartner. (2021). Marketing Operations.
Rojas F. (2004). Cómo se hace un plan estratégico (Teoría): La teoría del marketing estratégico.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.