Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Marketing automation: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El marketing automation permite generar leads y optimizar recursos. ¿Qué otros beneficios brinda? Conócelos en el siguiente artículo.

Por: Conexión Esan el 13 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El marketing automation es la metodología que permite automatizar todos los procesos que integran el marketing digital. Por ello, no sorprende que el 74 % de tomadores de decisiones en marketing los empleen de alguna manera, según un estudio elaborado por HubSpot.

Pero, ¿qué beneficios brinda? Entre los principales, se pueden nombrar a los siguientes:

Mayor efectividad en la generación de leads

Según Statista, el 34 % de especialistas señala que la automatización del marketing mejora la generación de leads. Y es que una solución de marketing automation facilita el contacto con clientes. Por ejemplo, cuando un visitante se inscribe en el boletín de una empresa, automáticamente le llegará un correo personalizado confirmando su suscripción y los beneficios que obtendrá con este.

Optimiza el uso de recursos y presupuesto

Automatizar los procesos de marketing ayuda a ahorrar costos, pues reduce la necesidad de contratar personal para recopilar datos y enviar mensajes personalizados. Por lo tanto, permite aprovechar mejor los recursos e invertirlos en otras áreas del negocio.

Ayuda a recolectar datos para tomar decisiones más inteligentes

El marketing automation ayuda a recopilar información valiosa y utilizarla de inmediato. ¿De qué manera? Brinda una plataforma para crear tableros y análisis, informes de circuito cerrado y almacenamiento de datos. Así, se pueden medir las campañas y predecir el comportamiento del consumidor. Además, ayuda a reunir perfiles más completos de los prospectos, mejorando la toma decisiones. De acuerdo a Statista, el 35 % de marketeros asegura que la automatización del marketing mejoró la recopilación de datos y la toma de decisiones.

Permite personalizar la estrategia de marketing

Conforme más datos se ingresan en la plataforma, el software crea contenido y mensajes personalizados para el cliente. Por ejemplo, si un usuario busca información sobre televisores, la herramienta lo detecta. Con esa información, empieza a crear ofertas y promociones especiales relacionadas con los productos de interés del consumidor. De hecho, esta herramienta ya se viene implementando en las marcas. De acuerdo a Statista, el 32 % de marketeros utiliza la inteligencia artificial y el marketing automation para personalizar mensajes de correo electrónico y ofertas.

Ayuda a administrar eficientemente el tiempo

Finalmente, la automatización del marketing permite crear diferentes campañas y programar el envío de mensajes o publicación de contenido. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, los community manager pueden programar todas las publicaciones del mes en Facebook, Instagram u otras redes sociales, y solo agregar post adicionales de surgir algún tema en tendencia.

Si quieres conocer más sobre el marketing automation, participa en los programas de Marketing de ESAN.

Fuentes:

Consultado a: Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing de ESAN.

Hubspot. (2020). Informe sobre el Estado del Marketing.

Walsh D. (2020, 28 de octubre). Qué es marketing automation y cuáles son sus beneficios. Hubspot.

McCarthy K. What Are the Benefits of Marketing Automation? Hubspot.

Riserbato B. The Top Benefits of Marketing Automation. Hubspot.

Salesforce. Ch. 4: Why use marketing automation for your business?

Statista. (2022, 22 de abril). Leading areas in which marketers combined artificial intelligence (AI) with marketing automation worldwide as of February 2022.

Statista. (2022, 19 de abril). Leading benefits of using marketing automation according to marketers worldwide as of February 2022.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios