
ESAN realizó con éxito la conferencia informativa de la Maestría en Project Management en el Swissôtel. El evento, llevado a cabo el pasado 18 de abril, contó con la presencia de Eddie Morris, director del programa, Javier Calderón y Mónica Mendoza, destacados egresados de la maestría.
El profesor Morris inició su discurso destacando el crecimiento de nuestro país en los últimos años. "Actualmente, el crecimiento anual del Perú equivale al 6,5% y se espera continuar así durante los próximos 15 años. Contamos con más de 60,000 millones de reservas internacionales y un monto de US$ 65,000 millones en exportación anual, cifras positivas que han marcado un récord histórico en el país. Sin embargo, el 90% del sector empresarial está configurado por pequeñas y medianas empresas que contribuyen con el 43% del PBI. Por tanto, para mantener esas proyecciones positivas en el tiempo será necesario que las empresas desarrollen y gestionen proyectos con enfoques innovadores" señaló Morris.
Pero este panorama no solo genera interés dentro de las compañías nacionales e internacionales sino también en los profesionales interesados en gestionar los grandes proyectos de inversión que se vienen desarrollando en los últimos años. En este contexto, ESAN, próxima a cumplir 50 años de trayectoria, entiende que debe aportar al crecimiento y desarrollo del país, y por ello ofrece un programa de posgrado orientado a todos los profesionales que buscan liderar proyectos globales.
"La Maestría en Project Management, al igual que los demás programas de posgrado de ESAN, está sujeta constantemente a un proceso de actualización y evaluación porque consideramos que debemos ofrecer una formación profesional de vanguardia. En ese sentido, este año decidimos incluir dentro de la malla curricular tres nuevos cursos: Gestión de la Calidad, Aspectos Legales en Proyecto, y el Taller de Gestión de Riesgos", agregó Morris.
Para Javier Calderón, exalumno de la maestría y actual participante de uno de los proyectos más importantes de la ciudad como el "Vía Parque Rímac", este programa le permitió ampliar su visión en la gestión de proyectos y crecer profesionalmente. "El conocimiento y la experiencia de los profesores me permitió aprender mucho sobre el manejo de grandes proyectos.
"Además, pude reforzar mi red de contactos, lo cual me ayudó a acceder a mejores puestos laborales, y obtener una certificación otorgada por el Project Management Institute", puntualizó Calderón.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.