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Por su parte, Guillermo Villa, profesor de la maestría, le indicó a los participantes que el reto que decidieron emprender no es fácil, pero que ESAN les dará todas las herramientas para que puedan triunfar. Al mismo tiempo, los felicitó por haber ingresado a una prestigiosa institución. "Muchos han postulado pero pocos superaron el exigente proceso de admisión, siendo seleccionados solo quienes destacaron" manifestó.
Tras las palabras de las autoridades de ESAN, los participantes de la maestría tuvieron la oportunidad de departir con sus futuros profesores sobre las experiencias de este programa y las expectativas que ellos tienen.
Como un dato a destacar, se tiene que señalar que entre los nuevos ingresantes de la Maestría de Finanzas de ESAN resaltan, en su mayoría, contadores, en segundo lugar economistas, administradores e ingenieros.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.