Los riesgos de hacer negocios y las estrategias de contingencia

Los riesgos de hacer negocios y las estrategias de contingencia

El riesgo es inherente al quehacer empresarial. Por ello no se debe comenzar un negocio sin antes contar con una estrategia de contingencia que permita afrontar futuros peligros.

Por: Conexión Esan el 17 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se puede diferenciar dos tipos de riesgos: aquellos riesgos básicos que afectan al mercado, como son un crecimiento menor al esperado, la incertidumbre propia del sector en el que se desenvuelve la organización o costos mayores a los previstos; y los riesgos del negocio en sí, como la entrada inesperada de un competidor o la falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del público objetivo.

Una vez identificados y analizados los riesgos que pueden afectar al negocio, es fundamental considerar medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.

Estrategias de contingencia

Todo plan de negocio debe incluir las estrategias de contingencia en caso que no se alcancen los objetivos previstos.

Algunas de las estrategias de contingencia más comunes son:

  • Modificar el producto y/o servicio ofertado: es preciso evaluar si el diseño del producto se ajusta a las necesidades concretas de los consumidores y hacer los cambios requeridos en función de dichas necesidades.
  • Modificar el segmento de mercado potencial: tal vez nuestro producto o servicio no es para el segmento que escogimos originalmente sino para otro.
  • También se puede buscar una alianza con alguno de los principales líderes globales en el entorno de Internet o con un consorcio de ellos.
  • Hay empresas que optan por la venta total o parcial de la compañía a una organización del sector más potente.
  • En caso que se trate de una tecnología novedosa y con potencial, ella y su patente pueden ser vendidos a otra empresa.
  • La base de clientes también puede ser ofrecida en venta.
  • Finalmente, si el producto no da para más, se debe pensar en la liquidación del proyecto en su conjunto y la consecuente salida del mercado.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Principales riesgos y estrategias de salida", publicado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

¿Deseas saber más acerca de los riesgos y las estrategias de contingencia en los negocios? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios