
En los últimos veinte años se ha registrado un gran aumento en el número de nuevos productos químicos utilizados en el entorno laboral, muchos de los cuales no han sido objeto de pruebas adecuadas, advierte EsSalud. A manera de ejemplo, el organismo señala que los nuevos materiales utilizados en el lugar de trabajo, como los nanomateriales, suponen un nuevo reto.
"Los riesgos físicos emergentes incluyen malas condiciones ergonómicas en el trabajo, radiaciones electromagnéticas y fuertes exigencias y limitaciones de carácter psicológico y mental", refiere EsSalud.
Según los informes de la Comisión Europea los trastornos músculoesqueléticos son la causa de la mayoría de las ausencias (49.9% de todas las inasistencias de más de tres días) y de los casos de incapacidad permanente para trabajar (60%), señala por otro lado un informe publicado por el diario español El País.
"Las nuevas formas de organización del trabajo generan nuevas formas de ansiedad y nuevos riesgos laborales", dice el periódico europeo, para luego idnciar que un panel de 79 expertos de la Unión Europea, EE.UU. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo ha constatado así a través de una investigación de tres años, que fue publicada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Así, además de los riesgos físicos, biológicos y químicos, los especialistas advierten el creciente auge de los riesgos psicosociales, "relacionados con el modo en que el trabajo se diseña, organiza y gestiona, así como con los contextos social y económico del trabajo". Entre sus conclusiones destaca que, mientras las medidas de seguridad física aumentan, la fragilidad psicológica de los empleados también sube, señala el diario español.
Estas son las principales fuentes de ansiedad laboral según el documento Pronóstico de expertos sobre los riesgos psicosociales emergentes relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo:
Como vemos, los principales agentes infecciosos no son ahora ni virus ni bacterias, sino los riesgos psicosociales emergentes. Los expertos, señala el diario madrileño, llaman a las administraciones públicas y a los responsables empresariales a tener en cuenta estos factores al organizar el trabajo.
FUENTES CONSULTADAS:
Boletín EsSalud mayo 2016 publicado por EsSalud.
Artículo "Los nuevos riesgos laborales" publicado por el website del diario El País de España.
¿Deseas saber más acerca de los nuevos riesgos ocupacionales? Inscríbete en el Diploma Internacional en Formalización y Categorización de Instituciones de Servicios de Salud de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.