Agroindustrial Danper incursionó con fuerza en la exportación de uvas utilizando una planta en Chepén, La Libertad. El éxito de su operación tuvo como eje no solo la producción propia, que asciende a 2,000 toneladas, sino también a la relación con 12 pequeños productores que le aportan 600 toneladas adicionales.
El modelo de negocios de Danper se modificó para permitir la participación de estos productores en la distribución de utilidades de la empresa, así como el apoyo de la compañía durante todo el proceso productivo, impulsando una mejora en sus estándares productivos.
¿Qué es un modelo de negocios? Es un plan que contiene todas las definiciones relacionadas con el negocio que se va a emprender. Estas definiciones incluyen el producto que se va a ofrecer, cómo se va a producir, a quién se le puede vender, de qué forma y cómo se van a generar ingresos.
En el caso de Danper optaron por la venta de uvas, entre otros productos, pero como parte de su nuevo modelo de negocios incluyeron no solo producción propia sino también de terceros.
Estos productores reciben apoyo con el desarrollo de estándares de producción que les permiten contar con frutos similares o normalizados que cumplen con determinadas características exigidas por los mercados hacia los que se dirigen.
Otras empresas pueden optar por producción propia solamente o por la compra a terceros, asumiendo un rol de acopiador para la exportación, pero dichas decisiones responden a la estrategia planteada por cada empresa.
"Rosario Bazán, gerente general de Danper, en entrevista con El Comercio". Agroindustrial Danper.
"Modelo de negocio: definición y ejemplos". Gestrón.
¿Deseas saber más acerca de los modelos de negocios en la agreoexportación peruana? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.