
Falta de políticas: los procesos deben estar guiados por normas que deben ser cumplidas y respetadas. Las políticas de compras deben definir regulaciones internas relacionadas con la elección de los proveedores, los temas vinculados a los costos, los tiempos y las diferentes modalidades de financiamiento, entre otras.
Falta de indicadores: toda gestión debe contar con indicadores que le permitan saber cómo se está realizando el proceso en cada una de sus etapas. No contar con indicadores hace imposible medir el desempeño. Es importante establecer indicadores que reflejen el manejo de cada eslabón de la cadena de aprovisionamiento, de manera que se pueda determinar algún punto débil susceptible de mejor.
Pérdida de visibilidad de la orden de compra: en ocasiones se suele perder de vista el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos establecidos con el proveedor en la orden de compra. "La visibilidad entre el momento en que generamos una orden, y el momento en que el proveedor la atiende, nos aporta información valiosa para la gestión de los tiempos y necesidades de la organización", señala al respecto la empresa consultora Achilles, que a su vez destaca la importancia de tener una trazabilidad de los pedidos durante todo el proceso de abastecimiento.
No estandarizar a los proveedores: no basta contar con una buena base de datos de proveedores. Es importante trabajar con los mismos parámetros para todos ellos, lo cual nos evitará exponernos a los riesgos derivados de la calidad de materiales y servicios o tiempos y condiciones. Se debe desarrollar el perfil de los proveedores para poder cuantificar en ellos capacidades, disponibilidad y confiabilidad.
No evaluar el desempeño de los proveedores: es importante contar con un registro de evaluación cuantitativa y cualitativa de los proveedores, con indicadores referidos a los tiempos de gestión, cantidades atendidas, cumplimientos comerciales, precios, etc. Esto contribuirá a tanto a mejorar el desempeño de los proveedores como a optimizar el propio desempeño de la gestión de compras.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Los 5 errores más comunes en la gestión de compras" publicado por el portal Achilles.com.
¿Te gustaría saber más acerca de los errores que se cometen en la gestión de compras? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.