
Los programas de compliance garantizan que las empresas operen con base en el cumplimiento de las leyes, las regulaciones los códigos de la industria y sus propias normas internas. ¿Cómo diseñar y aplicar estos programas en la organización?
El compliance, o cumplimiento normativo, es un conjunto de procesos, políticas y buenas prácticas que muchas organizaciones se esfuerzan por implementar para garantizar que sus actividades se ajusten a la normativa vigente y los estándares éticos aplicables. Hoy, existen muchos casos mediáticos de grandes compañías que se vieron inmersas en escándalos de corrupción por la ubicuidad de las faltas de conducta corporativa.
Por ejemplo, en la primera década del 2000, se descubrió que los empleados del banco estadounidense Wells Fargo habían abierto cuentas no autorizadas a sus clientes, falsificado datos de contacto y fundado cuentas con dinero ajeno, entre otras malas prácticas. En el 2015, el gigante automotriz Volkswagen alteró los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en once millones de autos con motor diésel, mediante la instalación ilegal de un software, caso conocido como el Dieselgate.
Estos ejemplos evidencian que la falta de un programa de compliance bien diseñado e implementado conlleva desde perjuicios a la imagen de la empresa hasta cuantiosas sanciones monetarias. Para evitar esta situación, es recomendable seguir las pautas básicas que compartimos a continuación.
Si una empresa quiere implementar un programa de compliance, puede seguir los siguientes pasos:
Durante el diseño y la implementación del programa de compliance, es importante evitar tres errores habituales:
Para garantizar la efectividad de los programas de compliance a largo plazo, es importante actualizarlos en sintonía con los desafíos regulatorios que atraviesa el mercado actual.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.