Dentro de toda logística la logística de almacenamiento, es importante gestionar de forma debida la gestión de compras. Esta se ocupa de todo proceso de adquisición y almacenamiento de productos como materias primas, materiales, partes, piezas, bienes finales, entre otros, adquiridos por los proveedores en el inicio del proceso productivo. Esto se da a lo largo de tres áreas fundamentales: las compras, el almacenamiento y la gestión de inventarios.
En una empresa, quien controla la logística debe establecer una óptima relación con sus proveedores. Son cada vez más las compañías que los ven como aliados estratégicos para el crecimiento de sus negocios, lo que implica desarrollar con ellos una confianza que se mantenga en el largo plazo.
Algunas pautas básicas
Antes de gestionar las compras para todo el año, para la gestión de las mismas se recomienda:
Como se escribió líneas arriba, convertir a nuestros proveedores en buenos aliados puede resultar muy útil para nuestro negocio. Por ello, siguiendo las recomendaciones dadas, podremos garantizar una mejor ejecución de la etapa previa a la elaboración del plan de compras.
¿Deseas saber más acerca de las tendencias relacionadas con la gestión de compras? Inscríbete en el curso Administración de la demanda y plan de compras del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.