Dentro de toda logística la logística de almacenamiento, es importante gestionar de forma debida la gestión de compras. Esta se ocupa de todo proceso de adquisición y almacenamiento de productos como materias primas, materiales, partes, piezas, bienes finales, entre otros, adquiridos por los proveedores en el inicio del proceso productivo. Esto se da a lo largo de tres áreas fundamentales: las compras, el almacenamiento y la gestión de inventarios.
En una empresa, quien controla la logística debe establecer una óptima relación con sus proveedores. Son cada vez más las compañías que los ven como aliados estratégicos para el crecimiento de sus negocios, lo que implica desarrollar con ellos una confianza que se mantenga en el largo plazo.
Algunas pautas básicas
Antes de gestionar las compras para todo el año, para la gestión de las mismas se recomienda:
Como se escribió líneas arriba, convertir a nuestros proveedores en buenos aliados puede resultar muy útil para nuestro negocio. Por ello, siguiendo las recomendaciones dadas, podremos garantizar una mejor ejecución de la etapa previa a la elaboración del plan de compras.
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.