Legal Project Management, o Gestión de Proyectos Legales, es un enfoque estratégico de planificación, coordinación y control que adapta las técnicas de la gestión de proyectos, utilizadas en rubros como la ingeniería, para ser aplicadas de manera eficiente en el ámbito legal.
Esta práctica apareció por primera vez después de la crisis financiera mundial del 2008, cuando los bufetes de abogados se vieron obligados a cambiar sus modelos operativos para lograr optimizar los costos de los servicios legales. Por esos años, y como actualmente sucede por la crisis ocasionada por la COVID-19, los despachos necesitaban ser más efectivos, eficientes y reducir gastos, por lo que empezaron a incorporar en sus procesos estrategias de gestión de proyectos, lo que dio lugar -posteriormente- al nacimiento del Legal Project Management.
Pero, ¿por qué es importante implementar estrategias de Legal Project Management en los equipos jurídicos? Entre sus principales beneficios se encuentran:
Tratar cada requerimiento del cliente como un proyecto individual permite elaborar presupuestos y calendarios de entrega de manera eficiente. Es decir, facilita que el estudio de abogados brinde una mejor propuesta de valor al cliente. Por ejemplo, Dana Meijler, Senior Project Manager de la firma de abogados Clifford Chance, menciona en su artículo Benefits of Legal Project Management, que el uso de esta metodología le permitió a su equipo ahorrar el 30 % del tiempo que utilizaba normalmente en la redacción de los documentos de un proyecto, pudiendo cumplir con el presupuesto y cronograma acordados a tiempo.
El Legal Project Management mejora la eficiencia de los procesos de planificación de los proyectos legales. Además, permite conocer -de manera clara- los recursos asignados para cada tarea y los plazos que deben cumplir los trabajadores para realizar cada actividad, ayudando a generar espacios para el cumplimiento de otras diligencias.
El presupuesto es una preocupación clave para los departamentos legales. Para reducir el gasto, es importante que los despachos implementen un sistema de gestión de proyectos legales, pues les permitirán establecer y cumplir su presupuesto, ahorrar tiempo y reducir costos en el proceso.
El Legal Project Management ayuda a los equipos jurídicos a tener un trato más comprometido y profesional con el cliente. Esto se produce gracias a que facilita la comunicación entre ambas partes, permitiendo al abogado mantener siempre informado al consumidor sobre el avance del proyecto. Por otro lado, también ayuda a anticipar posibles riesgos, medir las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto y corregir errores durante el desarrollo del mismo.
El Legal Project Management es una herramienta diferenciadora que ayuda a las empresas del rubro legal a volverse más competitivas en el mercado. Además, permite aumentar las habilidades profesionales del equipo jurídico y prestar un servicio más eficiente a los clientes.
Fuentes:
Legal project management: eficiencia, ahorro y resultados
Legal Project Management: Una herramienta de Gestión para Abogados
Los 3 beneficios clave del Legal Project Management
Legal Project Management para abogados
Legal project management: la guía definitiva para gestionar tus proyectos legales
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.