Aunque el concepto de Lean Manufacturing tiene ya algunas décadas, su filosofía y métodos mantienen su vigencia hasta la actualidad dentro de cualquier organización que lo aplique. En resumidas cuentas propone lo siguiente: "utilizar menos recursos a comparación con la producción en masa, eliminando el desperdicio y lo que no añade valor", tal como lo define Manuel Rajadell en su libro Lean Manufacturing: La evidencia de una necesidad.
Pero, ¿qué entendemos por "lo que no añade valor"? En el proceso de producción de una empresa, podríamos nombrar siete tipos de "desperdicios": el tiempo de espera, la sobreproducción, el exceso de procesado, el transporte, el movimiento, el inventario y el potencial humano desperdiciado. Estos factores, además de no aportar al valor, generan también un costo innecesario que disminuye la rentabilidad de la organización.
El libro Lean Thinking (1996) describe de forma concisa los cinco principios del Lean Manufacturing. Se trata de los siguientes:
De esta manera, el Lean Manufacturing también puede entenderse como un conjunto de herramientas que mejoran la calidad y productividad de un negocio. Dichas mejoras incluyen, además, una especial importancia por la motivación de los trabajadores.
Sin embargo, cabe preguntarse: ¿por qué su labor de eliminación de desperdicios es vital? De acuerdo con el Lean Enterprise Research Centre (LERC), en el Reino Unido, el 60 % de las actividades de manufactura o producción en las empresas no tienen valor y podrían ser descartadas.
Según la consultora internacional Lean Enterprise Partners, el Lean Manufacturing brinda una serie de ventajas directas a corto y mediano plazo en los procesos de producción. Por ejemplo, disminuye los defectos o desperdicios de la logística en un 20 %, los plazos de entrega de productos se reducen hasta en un 75 %, mientras que la puntualidad de los mismos llega a mejorarse hasta en un 99 %. El inventario (capital de trabajo) también puede verse reducido hasta en un 75 %.
Tras cumplirse cada uno de estos puntos de optimización, la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing podría conducir a un retorno de inversión de hasta el 300 %. Por otro lado, la empresa generará una mayor satisfacción en el cliente, pues el Lean Manufacturing también se enfoca en satisfacer sus necesidades al maximizar las entregas del producto.
Esta metodología tiene mucho que ofrecer a las empresas sin importar de qué tipo o tamaño sean. De esta manera, sus beneficios alcanzan tanto a las grandes industrias como a las pequeñas o micro empresas. Por ello, ante la contundencia de sus cifras, toda organización debería incluirla como parte de su logística empresarial.
Para profundizar más sobre estos temas, conoce el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Fuentes:
Rajadell, Manuel (2010). Lean Manufacturing: La evidencia de una necesidad.
LeanProduction. "What is Lean".
The Lean Enterprise Research Centre (2017). "What Is Lean Thinking". Cardiff University.
Lean Enterprise Partners. "What kind of results should you expect from a Lean implementation?"
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.