Según Peter Drucker, "la empresa es un organismo de la sociedad y su gestión debe considerar el impacto de cada decisión de negocio en el bien común y contribuir al fortalecimiento y armonía de la sociedad"1. En ese sentido, las organizaciones deberían incluir en sus procesos las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas y de recursos humanos relacionadas con sus operaciones, proyectos y estrategias en colaboración estrecha con los stakeholders.
La responsabilidad social corporativa (RSC) es una forma de dirigir a las compañías basándose en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus principales grupos de interés. Estos vienen a ser cualquier individuo o grupo de individuos que puede afectar o ser afectado por las actividades que llevan a cabo las empresas para alcanzar sus objetivos. Es decir, abarcan a los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, el medioambiente y la sociedad en general.
El contexto peruano es una muestra clara de la necesidad de gestionar correctamente las relaciones con los stakeholders. En la industria minera y petrolera aún continúan los serios problemas originados por la falta de una adecuada gestión con grupos de interés externos, principalmente relacionados con pueblos, comunidades y asociaciones campesinas cercanas a los proyectos mineros y petroleros. Dichos inconvenientes han ocasionado la paralización de proyectos, como han sido los casos de Conga y Tía María, generándose enormes pérdidas económicas y sociales.
El contexto peruano es una muestra clara de la necesidad de gestionar correctamente las relaciones con los stakeholders.
Asimismo, considerando los problemas sociales históricos y actuales en estos proyectos, llama la atención que aún no se logre controlar o mantener en una mínima expresión esta problemática. Aún son visibles y evidentes las debilidades en la gestión de los grupos de interés externos.
Una vez entendida la importancia de tener en cuenta la visión de los grupos de interés en la toma de decisiones, el siguiente paso es definir cómo poner en práctica una adecuada gestión de estas relaciones. Para ello, es necesario considerar lo siguiente:
Todos estos factores permitirán satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés. De esta manera, será posible hacerlos participar de manera efectiva en los proyectos y decisiones de la organización. Una empresa con una comunidad comprometida de stakeholders obtendrá numerosos beneficios de estas relaciones, desde obtener embajadores de la marca, apoyo con el capital de trabajo y fondos para proyectos de expansión. Así, asegurará su éxito y estabilidad a largo plazo.
¿Cómo pueden las compañías gestionar correctamente la satisfacción de sus grupos de interés? Cuéntanos tu opinión.
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1. Drucker, Peter. The Practice of Management. Nueva York: Harper Perennial Publications, 1954.
El contexto peruano es una muestra clara de la necesidad de gestionar correctamente las relaciones con los stakeholders.
Conferencista en Congresos Internacionales PMI. Gerente General de Airqua Perú. Presidente de la ONG Evaluación y Dirección de Proyectos IPROYEC. Consultor en Gestión de Proyectos y TI en Ministerio de Agricultura - Sierra y Selva Exportadora. MBA por CENTRUM. Programa de Especialización en desarrollo de Habilidades Directivas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Project Management Professional (PMP). Entrenamiento en CMMI por el SEI (Software Engineering Institute, USA).
Una gestión adecuada de los grupos de interés permitirá que todos entiendan los objetivos del proyecto y el compromiso con el cuidado del medio ambiente local. A su vez, evitará el surgimiento de grupos hostiles que generen retrasos o estancamientos
Todas las instituciones aspiran a ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado global tratando de implementar proyectos que generen nuevos productos y servicios. Esto no puede alcanzarse exclusivamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de procesos y profesionales competentes, sino que hay que contar con un adecuado proceso de gestión de recursos humanos para proyectos.
La programación neurolingüística (PNL) es un poderoso modelo de cambio que busca la excelencia personal suministrando conocimientos y herramientas que permiten alcanzar mejores resultados sociales.