
El valor de una inversión o de un negocio cambia en el tiempo. Una empresa líder en el mercado, por ejemplo, puede quebrar de un momento a otro por diversas razones. Del mismo modo, un pequeño emprendimiento o negocio familiar podría convertirse en pocos años en una inversión muy rentable, y generar mucho valor para sus inversionistas y trabajadores.
Según José Enrique Cárcamo, profesor del Programa de Especialización de Ejecutivos (PEE) de ESAN, estos cambios se deben a los siguientes motivos: "El valor del negocio puede cambiar por factores externos (económicos, políticos, tecnológicos, cambios en el marco regulatorio, productos sustitutos, entre otros), y también por factores internos (gestión de la compañía, decisiones estratégicas, financieras u operativas, o calidad de los recursos humanos)", señala.
Valorizar la inversión o el patrimonio que se administra es una práctica poco usual en la mayoría de las negocios familiares y empresas en crecimiento. Para Cárcamo, eso es un grave error: "Al no valorizar al negocio, las organizaciones realizan una gestión de corto plazo, incluso descoordinada, donde las diferentes áreas toman decisiones en función a sus propios objetivos".
Pero, ¿cuáles son los beneficios de valorizar una empresa? ¿En qué aporta ello a la rentabilidad o las ganancias? A continuación, Cárcamo nos presenta las principales razones para determinar el valor de tu negocio.
Este ejercicio te permitirá evaluar cuál es el patrimonio actual y el valor de mercado, afirma el experto. Es decir, podrás determinar el valor de cada uno de tus bienes de forma individual: los terrenos, equipos, locales, maquinaria y productos almacenados. Así como el know how y la especialización de la empresa, tus clientes y proveedores.
También podrás calcular cuánto pueden generar estos bienes en su conjunto y los flujos de caja del negocio de marcha. Así podrás analizar la situación actual y determinar los cambios estratégicos y operativos que puedes realizar para generar una mayor rentabilidad para tu organización.
Para Cárcamo, otro motivo importante es determinar cuánto vale el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años y qué rentabilidad está generando respecto a su valor. "También lo es averiguar qué alternativas se tiene y qué estrategias se deben cambiar para maximizar el valor que puede generar el negocio", expresa.
Otro factor a considerar es el financiamiento eficiente: reducir los costos para la compañía consiguiendo financiamiento para nuevos proyectos e inversiones. "Así conseguirás acelerar el crecimiento de la organización para superar a los competidores", sostiene Cárcamo. Finalmente, el ciclo de vida de la empresa y de sus accionistas harán necesaria la valorización de la misma para incorporar a nuevos accionistas y para comprar o vender acciones.
En síntesis, es muy importante saber cuánto vale tu negocio para maximizar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Tu plan de acción a futuro puede cambiar dependiendo del valor actual de tu compañía. Al determinar su valor, podrás evaluar correctamente si la empresa aún necesita tiempo para crecer, o si es momento de expandirse, detenerse o venderse.
Fuentes:
Entrevista a José Enrique Cárcamo, MBA y docente de ESAN con Diploma en Gestión y Dirección de empresas de la PUCP.
LinkedIn. "25 Reasons a Business Owner may Need a Business Valuation".
The balance. "Why Should I Have a Business Valuation Done?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.