El avance de la tecnología permea en cada aspecto de la sociedad. El retail, por supuesto, no es la excepción y sobre este se asoma una nueva era gracias a la transformación digital. Para el 2020 se esperan grandes cambios a partir de las tendencias que ya han hecho mella este año y que explotarán en el siguiente.
En conversación con Pascal Clisson, docente del curso Gestión en el punto de venta del PEE de ESAN, se delinearon algunas de estas tendencias que sorprenderán en el sector comercial.
La era de los macrodatos está siendo de mucho provecho para diversos sectores. Entre los beneficiados se encuentra el sector retail. Según explica Clisson, es "la posibilidad de analizar de manera predictiva toda la data que se puede obtener: históricos de ventas, comportamiento del cliente, reacciones frente a una promoción".
A partir de este análisis es posible, entonces, "definir el surtido a futuro o el tipo de promociones que se pondrán en práctica". Esta información facilita acciones a nivel operacional y en la creación de estrategias comerciales.
Otra de las tendencias de transformación digital que está vinculada al uso de los datos son los buscadores y los resultados que arrojan.
En este caso, que aparece básicamente en el e-commerce, "las tendencias de consumo, lo que ha comprado o mirado, le van a sugerir al cliente otros productos que permitan mantenerlo enganchado por similitud o a través de ofertas relevantes", indica el especialista de ESAN.
El profesor Clisson señala como exitosas implementaciones de este mecanismo los casos de Amazon y Netflix, cuyos algoritmos parecieran ser infalibles en dicho sentido.
La interconexión entre una diversidad de equipos, ya no solo teléfonos inteligentes o computadoras, puede ser uno de los mayores responsables de la transformación digital que sufrirá el retail a lo largo del 2020.
Acorde a Clisson, "el IoT hará que los pedidos lleguen al retail desde distintos sitios, en distintos momentos y de distintas formas". Este cambio impactará en la manera en la que se gestionen los inventarios, ya que tendrá que existir una constante actualización de estos tanto en línea como en la tienda física.
Por otra parte, el internet de las cosas también obliga a repensar estrategias de despacho de mercancía para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes. Esto transformará, de igual manera, el área logística de las tiendas.
Un elemento que ya se ha desarrollado mucho en China es el reconocimiento facial. Esta tecnología permite que, como indica el docente Pascal Clisson, "cada persona que entra en una tienda sea identificada de forma automática, ofreciendo al vendedor inmediatamente información pertinente para facilitar el proceso de compra".
Esto puede ser desde los historiales de compra hasta la frecuencia con la que adquiere cierto tipo de productos. Aunque puede resultar muy útil, eso sí, el reconocimiento facial tiene detractores por sus implicaciones sobre la privacidad de las personas.
El transcurso del 2020 definirá si esta tecnología logrará hacer parte del día a día o si será rechazada por los usuarios. La transparencia de las marcas será clave para aceptar el reconocimiento facial como una herramienta más del retail.
La adaptación de todos estos elementos llevará a una gran transformación digital de este sector a partir del próximo año, donde serán cada vez más los negocios que deban adaptar su modelo para estar al día con las demandas de sus consumidores.
Fuentes:
Forbes. The Top 10 Technology Trends In Retail: How Tech Will Transform Shopping In 2020
Dan Berthiaume. "Nielsen: These seven tech trends will impact retail in 2020"
Adobe. 6 Digital Tech Trends Retailers Can't Ignore In 2020
Entrevista al docente Pascal Clisson.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.