Si hablamos de la creación de recursos pedagógicos simples, como una presentación o un tutorial, puede ser suficiente con programas como Microsoft PowerPoint o Word. Pero si la idea es desarrollar un contenido interactivo entre los participantes, será imprescindible contar con herramientas más sofisticadas que incorporen textos, ilustraciones, vídeos y otros multimedios. A su vez, éstas deben proporcionar una estructura que facilite la organización de las páginas y las lecciones, permitiendo una navegación más amigable.
Para desarrollar estos componentes multimedia se requiere de herramientas cuenten con software complementarios como el Adobe Photoshop para los gráficos en mapas de bits, el Adobe Illustrator para imágenes vectoriales, y Adobe Flash para realizar animaciones. También será necesario emplear programas de edición vídeos y audio.
Organizaciones que llevan a cabo capacitaciones, así como universidades y otras instituciones educativas, recurren cada vez más a plataformas de aprendizaje para desarrollar sus cursos y administrar las actividades de alumnos y profesores en línea.
¿Y qué es una plataforma de aprendizaje? Se trata de un conjunto de servicios interactivos en línea que permite a los participantes el acceso a información, herramientas y recursos para facilitar la entrega y gestión de actividades pedagógicas. Estas proveen de acceso y servicios a un amplio número de usuarios vía internet.
Generalmente son conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS, también por sus siglas en inglés). Actualmente disponemos de una gran variedad de plataformas de aprendizaje, unas más complejas que otras. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, poseen muchas características en común.
Entre las principales funciones que todas desarrollan tenemos: la gestión de contenidos de aprendizaje (creación, almacenamiento, acceso a recursos); cartografía y planificación del programa de estudios, rutas de aprendizaje personalizadas, evaluación del compromiso y administración del estudiante (información, registro de avances), entre otras herramientas y servicios como foros, sistemas de mensajería, blogs, discusiones grupales, bibliotecas y videotecas virtuales.
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Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.