La gerencia financiera es el área responsable de la gestión eficiente de los recursos de una empresa u organización, para lo cual deberá contar con una estrategia que garantice la disponibilidad de fuentes de financiamiento, así como un adecuado registro de las operaciones vinculadas a las finanzas de la compañía.
En ese sentido, la persona que tendrá a su cargo la gerencia financiera debe contar con ciertas habilidades, según señala DBM Perú:
Un estratega
El gerente financiero debe ser un experto en todos los aspectos técnicos que involucren las decisiones financieras que necesite tomar la empresa. El planeamiento financiero, el control financiero y las decisiones financieras son algunos de los elementos claves que el gerente financiero deberá seguir en su organización.
Este profesional tiene entre sus roles asegurar que habrá suficiente liquidez en la empresa en el momento adecuado para aprovechar las oportunidad que se aparezcan para el negocio. En el corto plazo, la gerencia financiera tendrá siempre que invertir en equipos, actividades, empleados y pagar deudas. Pero a mediano y largo plazo, es posible que se requieran recursos adicionales significativos para aumentar la capacidad productiva o para hacer algún tipo de adquisición.
¿Quieres conocer más sobre el papel del gerente financiero? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.