
Cualquier entidad o empresa financiera tiene la potestad de pedir garantías a sus clientes, pues estas determinarán el producto crediticio. De esta manera, si se solicita uno a largo plazo para financiar activos fijos, es natural que estos terminen constituyendo la garantía del crédito.
Arturo García, profesor del curso Análisis de riesgo crediticio del 5 PEE de ESAN, ofrece algunos alcances al respecto: "Cabe aclarar que estos requerimientos no se piden porque, necesariamente, se dude de la capacidad de pago. En realidad, la garantía se exige porque un crédito a largo plazo representa un mayor riesgo, al estar expuesto a una mayor incertidumbre y factores exógenos".
Sin embargo, estas no se aplican para todos los casos. Las entidades financieras ofrecen manejan estas dos alternativas:
Créditos con garantías: el deudor afecta un activo específico a favor de la entidad financiera, que en caso de no pago, podrá adjudicárselo vía proceso judicial.
Créditos sin garantías: se dan sin afectar a un activo en específico. En caso de incumplimiento, vía proceso judicial, la entidad financiera puede embargar cualquier activo libre de la empresa que no esté prendado o hipotecado.
¿Qué pasa después de no pagar?
"El incumplimiento deriva en la expropiación de la propiedad puesta en garantía. No obstante, antes del desenlace de la demanda, puede haber un acuerdo o conciliación extrajudicial entre el endeudado y la entidad deudora. En este caso se suspende el proceso judicial y, si el deudor no cumple con lo acordado, se reanuda en la etapa en que se suspendió", explica el profesor de ESAN.
Finalmente cabe precisar el escenario de deudas con aval o fianza solidaria. Dado el carácter de las mismas, la entidad financiera puede llevar a cabo acciones de cobranza administrativas o judiciales, de forma indistinta, al deudor y al avalista.
¿Deseas saber más acerca de la evaluación y clasificación de empresas deudoras? Inscríbete en el curso Análisis de riesgo crediticio del 5 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.